Mineros le deben al Estado $ 58.000 millones

Solo el 7 por ciento de los titulares mineros cumple con todas las normas mineras, mientras el 93 por ciento tiene algún punto por corregir.

El 29 por ciento de los títulos revisados tuvo fallas en materia de seguridad e higiene.

Bloomberg

El 29 por ciento de los títulos revisados tuvo fallas en materia de seguridad e higiene.

POR:
octubre 29 de 2013 - 03:59 p.m.
2013-10-29

Tras casi nueve meses de haber iniciado el proceso de fiscalización minera, y de haber visitado 9.043 títulos en 30 departamentos, las autoridades mineras reportaron que los titulares de diferentes áreas le adeudan al país alrededor de 58.000 millones de pesos por concepto de canon superficiario o arriendo por explorar, y por liquidación de regalías por la explotación de minerales.

La presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), María Constanza García, señaló que tras la inspección a las diferentes áreas en exploración y producción, se encontró que el 22 por ciento de los títulos revisados tiene incumplimientos económicos y el 34 por ciento evidenció fallas de tipo jurídico, principalmente relacionadas con no tener el día las pólizas exigidas para la actividad.

Entre tanto, el 29 por ciento de los títulos revisados tuvo fallas en materia de seguridad e higiene, situación que es más crítica en la minería subterránea, donde más del 90 por ciento tiene problemas con la estabilidad de los socavones y el tamaño de los mismos, así como con el manejo de gases.

La funcionaria destacó que solo el 5 por ciento de los hallazgos fueron por temas ambientales y explicó que las inconsistencias en pago de obligaciones económicas se presentan principalmente en la pequeña y mediana minería, en tanto que en las grandes mineras las fallas son de tipo técnico, como por ejemplo la señalización de áreas.

De acuerdo con el reporte, el 45 por ciento de los 29.966 hallazgos se dieron en la minería de materiales de construcción, actividad que representa el 42,2 por ciento de los títulos que están en fase de explotación.

Siga bajando para encontrar más contenido