MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

13 jul 2013 - 8:37 p. m.

Mineros mantienen intención de paro indefinido

Reiteraron su decisión de parar sus actividades desde la medianoche del martes ante la falta de un acuerdo con el Gobierno nacional sobre sus demandas.

Mineros mantienen intención de paro indefinido

Archivo Portafolio.co

Mineros mantienen intención de paro indefinido

POR:
13 jul 2013 - 8:37 p. m.

Aunque el ministro de Minas, Federico Renjifo, sostuvo en la tarde del lunes un encuentro con representantes de los pequeños y medianos mineros y les expresó su apertura al diálogo y la disposición de revisar la política de formalización, estos mantuvieron su decisión.

Ramiro Restrepo, presidente de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol), dijo que fue una reunión de mediación y que los asistentes no tenían poder de decisión sobre la movilización.

El punto álgido del pliego de peticiones de los mineros, agrupados en cerca de 100 agremiaciones de productores de oro, carbón, material de arrastre y sal, es la derogatoria del Decreto 2235 del 2012, que facultó a la Fuerza Pública para destruir maquinaria y equipos de los mineros considerados ilegales, es decir, que no tienen título ni licencia. Según Restrepo, esta disposición les viola el debido proceso.

En la Gobernación de Antioquia se realizó otra reunión con representantes mineros del Chocó. Por ahora, la orden de paro sigue.

MINERÍA INFORMAL VS. MINERÍA ILEGAL

Los mineros, agrupados en la Confederación Nacional Minera de Colombia, han preparado un pliego de peticiones de quince puntos que incluye aspectos ambientales, técnicos, legislativos y de seguridad social, así como la garantía del derecho al trabajo, entre otros aspectos.

Igualmente exigen "que se incorpore al ordenamiento jurídico de manera inmediata una norma que diferencie entre la minería informal y la minería ilegal" y la eliminación del decreto 2235 de 2012, que ordena la destrucción de maquinaria pesada utilizada en actividades de exploración o explotación de minerales sin las debidas autorizaciones.

 "Ante la posición del Gobierno de no resolver las causas del conflicto minero que azota hoy al país, y persistir en tratarnos como delincuentes, desconociendo nuestros derechos fundamentales, el Comité Nacional de Paro ha decidido entregar el pliego de peticiones al Gobierno Nacional y ratificar el paro nacional indefinido, a partir del 17 de julio de 2013", señala un mensaje de ese gremio.

Según los mineros, sus portavoces no se sentarán a negociar con el Gobierno hasta que el paro no esté en marcha porque las autoridades les han incumplido sistemáticamente los acuerdos firmados en otras ocasiones.

 Con información de EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta