Mineros en paro piden acercamiento con el Gobierno | Finanzas | Economía | Portafolio

Mineros en paro piden acercamiento con el Gobierno

Representantes de Conalminercol contactaron al Ministerio de Minas y Energía, pidiendo reanudar las conversaciones esta tarde en Bogotá.

Los mineros en paro le pidieron a la viceministra de Minas, Natalia Gutiérrez, que se retomen las conversaciones.

Archivo particular

Los mineros en paro le pidieron a la viceministra de Minas, Natalia Gutiérrez, que se retomen las conversaciones.

POR:
julio 31 de 2013 - 05:31 p.m.
2013-07-31

Tras levantarse de la mesa de negociaciones la semana pasada, los mineros que adelantan un paro desde el 17 de julio, le pidieron a la viceministra de Minas, Natalia Gutiérrez, que se retomen las conversaciones, para lo cual un grupo de representantes de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol), ya está en Bogotá para una reunión a las 3 de la tarde.

La directora Ejecutiva de esta agremiación, Luz Stella Ramírez, confirmó que se encuentran 11 representantes en la capital, de los cuales solo 6 harán parte de una reunión que se adelantará con el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo.

Inicialmente el encuentro, para fijar las bases de la reanudación de las conversaciones, estaba previsto para las 9 de la mañana, pero debido que el Ministro estaba citado en el Congreso de la República, se postergó para las 3 de la tarde.

Según la viceministra Gutiérrez, pese a que las conversaciones estaban rotas, el Gobierno ha estado recibiendo llamadas de representantes mineros y alcaldes de diferentes municipios del país, lo que ha llevado a los funcionarios a preguntarse realmente a quiénes está representando Conalminercol y qué hay detrás del paro.

LO NO NEGOCIABLE

El Gobierno es claro en los puntos en los que la política no se puede negociar. El primero consiste en que a ningún minero se le reconocerá la condición de itinerante, pues ello implica renunciar al control de la actividad, desde el punto de vista operativo, de seguridad industrial, seguridad social, de regalías y de protección el medio ambiente, entre otros factores

“El permiso minero y para ejercer la actividad está suscrito a un área puntual, y en esto no puede ceder el ordenamiento nacional como política”, señala Gutiérrez.

El segundo punto tiene que ver con en el uso de retroexcavadoras y dragas, ya que estos mineros también deben comprometerse a adoptar compromisos claros relacionados con el respeto al medio ambiente y a adoptar parámetros a los que se están comprometiendo los legales.

El tercer punto en el que el Gobierno no transige es en permitir que en los acuerdos queden cobijadas personas naturales y jurídicas con solo dos años de antigüedad, situación que no solo coincide que el aumento en los precios del oro, sino que además va en contravía de lo dispuesto 2011 en el Plan Nacional de Desarrollo, que determinó la prohibición del uso de maquinaria pesada en minería.

“A sabiendas de que no se podía, ellos quieren que los reconozcamos”, indicó la funcionaria.

El Ejecutivo también recalca que se protegerá los mineros tradicionales y barequeros, ya que es claro que éstos no tienen la capacidad económica para invertir miles de millones de pesos en las maquinarias que hoy tienen destrozada la ribera del río Cauca.

Siga bajando para encontrar más contenido