‘Mineros no quieren que los pongan a competir’

Viceministra de Minas, Natalia Gutiérrez, anuncia normas para exigir el conocimiento geológico, clave para subastas.

La viceministra de Minas, Natalia Gutiérrez, defendió el modelo de subastas en el sector.

Carlos Ortega / EL TIEMPO

La viceministra de Minas, Natalia Gutiérrez, defendió el modelo de subastas en el sector.

POR:
mayo 06 de 2013 - 12:46 a.m.
2013-05-06

A pocos días de que la reforma del Código de Minas del 2010 expire, según el fallo de la Corte Constitucional que la declaró inexequible, el Gobierno se alista a darle marcha al plan de acción para el sector.

La viceministra de Minas, Natalia Gutiérrez, le dijo a EL TIEMPO que las críticas al modelo de subastas, por firmas del sector por una debilidad en la información geológica, obedecen a que las empresas no quieren que las pongan a competir por las áreas, sino mantener el esquema de ventanilla.

Firmas como Anglogold dudan del atractivo de las rondas mineras, por la calidad de la información.

Hay recursos para hacer conocimiento geológico.

El caballo de batalla de las mineras, de que la información del Servicio Geológico no va a ser la suficiente para sacar una ronda, lo ven desde el mundo en el que prefieren que los títulos se den por ventanilla.

Prefieren presentar el plan de trabajo que quieran y que no haya áreas congeladas. En el Plan de Desarrollo se define una política de Estado que declara unos minerales estratégicos, para declarar unas áreas estratégicas, para optimizar los ingresos del Estado.

Cuando se crea la modalidad, lo que vamos a ver es que los mineros rechazan esta figura porque ellos no quieren que los pongan a competir; no quieren subastas.

¿Prefieren el esquema tradicional?

Prefieren el esquema de ‘primero en el tiempo, primero en el derecho’, donde seguramente puede que no seamos más fuertes en parámetros económicos, pero sí en parámetros de obligaciones mínimas. No queremos que haya compañías que por medio de la ventanilla piden un título y, de los 10 años, en los primeros nueve no hacen nada y en el último se dedican a hacer la exploración que el Estado necesita.

¿Pedirán la información geológica a quienes hayan explorado y explotado?

Según la Ley 685, todas las compañías que tienen los 9.000 títulos por obligación le tienen que entregar al Estado la información técnica de las áreas, y no lo han hecho.

Lo vamos a empezar a exigir, y el Servicio Geológico se está preparando para recibir la información.

Dentro de muy pocos días vamos a sacar la reglamentación en función de que nos tienen que empezar a entregar esta información, que va a ser mucho más valiosa para poder evaluar las áreas estratégicas.

¿Cuál es el plan ante la pérdida de vigencia de la reforma del Código de Minas?

Lo más importante que buscaba la Ley 1382 del 2010, el tema ambiental, está cubierto. Es un parte de tranquilidad para los ambientalistas, porque hay una sombrilla que no existía, que es el Plan de Desarrollo.

¿Qué pasará con la legalización de los informales?

Estas legalizaciones mueren el 11 de mayo. Estamos mirando que hasta esa fecha las solicitudes se puedan terminar de evaluar bajo la Ley 1382. Llevamos años invitando a los mineros a participar, pero hay que entender que no todos son susceptibles de formalizar. Algunos están sobre áreas protegidas, y no podemos dar un título sobre esas zonas.

Es una actividad que hay que terminar. Hay otros invadiendo títulos, y el camino es hacer un contrato con el titular.

Luego de esa fecha, ¿cómo serán considerados?

Estamos revisando si presentamos un proyecto de ley, pues todavía hay una informalidad muy grande.

Pero hay que definir qué es criminal, y dentro de eso también entra el crimen ambiental, que no es solo el financiado por la ‘bacrim’ o la guerrilla.

¿Cuándo se presenta el nuevo Código?

Estamos revisando si existe la necesidad de seguir consultando el mismo código, o si lo vamos a retomar y lo completamos para presentar un nuevo proyecto de ley.

Una vez superada la consulta previa no les puedo asegurar a las comunidades indígenas que el proyecto no va a ser modificado.

¿Cómo atajarán la especulación?

Estamos reglamentando la Ley 685, que sí tiene herramientas, para pedirle al interesado unos requisitos mínimos.

Estamos trabajando hace más de tres meses, pero entrarán en vigencia cuando las normas que habían sido modificadas vuelvan a su estado anterior.

¿Cuándo inician las incautaciones de minerales no reportados?

Como vimos que hay dificultades para algunos, que están atrasados en que las autoridades ambientales les den los permisos, hace un mes abrimos un proceso de nueve meses.

Tienen ocho meses para inscribirse. Quien compre y venda tendrá que estar registrado. Después de esto, las facultades de aprehensión de la Policía entran a regir.

Flujo de caja se vería afectado

Los cambios anunciados por el Gobierno en la forma de cobrar la retención en la fuente del Cree (contribución especial para la equidad) para el sector minero, que ahora será del 1,5 por ciento, tienen a las empresas de esta locomotora haciendo cuentas.

El director de la Cámara de Asomineros de la Andi, Eduardo Chaparro, aseguró que, si bien todavía se evalúan los efectos, se sabe que afecta profundamente el flujo de caja de las empresas, porque al partir del supuesto de que el sector no es gran generador de empleo, se les castiga por ese lado.

La industria minera estima que la tarifa de retención prevista estaría anticipando cerca del 70 por ciento del Cree por pagar.

Ante ello, propondría que la tarifa, antes de la reforma del 1 por ciento sobre los ingresos por concepto de exportaciones mineras, se divida en dos componentes.

El primero, destinado a la retención en la fuente a título de impuesto de renta; y el segundo, a la retención en la fuente a título del Cree.

“Eso se veía venir desde la reforma tributaria.

Hicimos nuestras consideraciones, el Ministro de Hacienda las anotó, pero sabemos que esto no tiene reversa”, indicó Chaparro, al precisar que sobre todo se golpea a los comercializadores internacionales, ya que, por ejemplo, los de oro trabajan sobre márgenes estrechos.

Ómar G. Ahumada Rojas

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido