Minhacienda anticipa estabilidad de tasa de interés

Este viernes se reúne la junta del Emisor. Liquidez de fin de año y la meta de inflación serán otros temas de análisis.

La reunión de la Junta del Banco de la República se realizará este viernes.

Archivo particular

La reunión de la Junta del Banco de la República se realizará este viernes.

Finanzas
POR:
noviembre 27 de 2014 - 02:39 p.m.
2014-11-27

En medio de un entorno enrarecido por el impacto de los precios del petróleo y la temporada de fin de año, la junta directiva del Banco de la República tendrá este viernes su undécima reunión del 2014.

En cuanto al tema de la tasa de intervención, que desde septiembre está en 4,5 por ciento, ya se da por descontado que no habrá modificaciones este mes.

Incluso este jueves, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que en la medida en que la mayor parte de los indicadores están dentro de lo esperado, “estamos en el punto óptimo, por eso yo creo que el cuadro de política tanto en lo fiscal como en lo monetario no va a cambiar”.

Sin embargo, esta situación no sería solo en el corto plazo. Son cada vez más los analistas del mercado que ven las tasas quietas durante un plazo que podría ser hasta de un año.

La más reciente encuesta de opinión financiera de Fedesarrollo y la Bolsa de Colombia dice que para los próximos seis meses, las expectativas de los administradores de portafolios rondan el 4,5 por ciento y, “para dentro de un año, las expectativas se concentran en el rango de 4,25 a 4,75 por ciento, con 4,5 por ciento como respuesta mediana”.

Un informe de Anif señala que el Emisor tendrá que afrontar algunas luces rojas en materia de inflación, pues el dato anual está por encima del 3 por ciento. Añade que otro elemento a tener en cuenta es que hay señales de debilidad a nivel local y global.

Justamente, la meta de inflación seguramente se mantendrá y, aparte del tema de tasas, otros elementos de discusión será garantizar la liquidez para fin de año.