Minhacienda da pistas sobre ajustes tributarios

Una novedad sería gravar activos de colombianos en el exterior.

Cárdenas no considera prudente hablar de reforma tributaria.

Archivo Portafolioco

Cárdenas no considera prudente hablar de reforma tributaria.

Finanzas
POR:
julio 20 de 2014 - 11:31 p.m.
2014-07-20

Colombia estudia gravar los activos de sus ciudadanos en el exterior e imponer sanciones penales a quienes omitan ingresos, para ayudar a compensar el golpe de lo que se espera sea un declive de la recaudación del sector petrolero, dijo el ratificado ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El Ministro aseguró que la iniciativa tributaria sobre activos en el exterior no declarados generaría billones de pesos al fisco. “Hay que darles la facilidad a esas personas para que haya un sinceramiento de esos capitales en el exterior y que se puedan poner a tributar en Colombia”, dijo.

“También hay que pensar en cómo endurecer las sanciones incluso de tipo penal para quienes omitan ingresos, que no reflejen ingresos, eso es una forma de evasión, eso es parte de la reforma”, agregó. Cárdenas dijo que las iniciativas se podrían presentar al Congreso junto con un proyecto para prolongar dos impuestos que expiran este año: el tributo sobre las transacciones financieras (4 por mil) y el impuesto al patrimonio de los más ricos.

Cárdenas reconoció que el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) prevé una disminución de los ingresos petroleros y que los recursos que se dejen de percibir de ese sector se tendrán que buscar vía impuestos. La producción local de hidrocarburos ha caído por debajo de la meta como consecuencia de ataques guerrilleros, obstáculos en temas ambientales, laborales y de disputas con las comunidades.

GRAVAR ACTIVOS DE AFUERA, VÍA REFORMA CONSTITUCIONAL

El Ministro explicó que: “es posible que el tema de la figura para que los colombianos que tienen capitales en el exterior los declaren requiera de una reforma constitucional, porque ya se trató por la vía de una ley, pero la Corte Constitucional conceptuó que era inexequible y por lo tanto el tema iría por la vía constitucional”, dijo y agregó que “el país tiene posibilidades de mejorar su recaudo, no tanto subiendo impuestos sino mejorando la administración, menos evasión.

El gran activo del país es la confianza de los hogares, de los empresarios y de los inversionistas. Si uno anuncia una megareforma tributaria se puede afectar el clima”.

Reuters