Minhacienda explicó en el Congreso la Reforma Tributaria

Ante las Comisiones Económicas del Congreso, el Ministro Mauricio Cárdenas aseguró que el proyecto de la reforma tributaria "busca la equidad para atender las necesidades de los sectores más vulnerables de la población". Dijo también que habrá más control a los evasores.

El Proyecto de Ley busca recaudar $12,5 billones en la vigencia 2015 para financiar proyectos que se ejecutarán en todo el país.

Archivo Portafolio

El Proyecto de Ley busca recaudar $12,5 billones en la vigencia 2015 para financiar proyectos que se ejecutarán en todo el país.

Finanzas
POR:
octubre 07 de 2014 - 08:35 p.m.
2014-10-07

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, insistió ante las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso de la República la importancia que tiene el Proyecto de Ley de Financiamiento para consolidar la ejecución de las políticas sociales.

"Esta es una propuesta concreta, puntual, balanceada, progresiva, busca la equidad, busca unos recursos para atender las necesidades de los sectores más vulnerables de la población", enfatizó.

De igual manera explicó que la iniciativa está basada en una economía sólida, con responsabilidad fiscal y un criterio redistributivo que permita resolver las desigualdades que existen en nuestro país.

"Al final lo que va a permitir es que Colombia sea un país desarrollado, que sigamos creciendo y
vayamos cerrando brechas de desigualdad", dijo.

Recordó que este proyecto permitirá contar con los ingresos necesarios para que Colombia siga creciendo, continúe teniendo inversión en infraestructura, en lo social y siga sosteniendo el pie de fuerza hasta el año 2018.

Dijo, además, que este Proyecto de Ley distribuye las cargas en el sector empresarial entre el Impuesto a la Riqueza y una sobretasa al CREE.

"Con respecto a las personas naturales, el Impuesto a la Riqueza no toca al 99,9 por ciento de la población. Es un impuesto profundamente progresivo y redistributivo", resaltó.

CONTROL A LA EVASIÓN 

El funcionario señaló que el país requiere el aporte de las empresas, pero también necesita que los colombianos declaren los bienes que tienen en el exterior.

"Hay muchos capitales en el exterior que hoy pasan de 'agache', pero que el día de mañana los vamos a poder identificar porque tenemos intercambio de información tributaria con otras naciones", indicó.

Agregó que a los colombianos les conviene acogerse a esta medida de normalización, porque si no lo hacen, a quien haya omitido más de USD$8 mil millones en Colombia o en el exterior se le aplicará un nuevo tipo penal.

Así mismo explicó que se propone, a través de este Proyecto de Ley, "designar una Comisión de Expertos que revisará el Régimen Tributario Especial, con el fin de trazar la línea que separa a las entidades sin ánimo de lucro de los grandes negocios".