Minhacienda les estaría pidiendo a los banqueros acelerar la baja en las tasas de interés

La reunión se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, radicó el acto legislativo ante la Cámara de Representantes.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público.

CEET

Finanzas
POR:
Portafolio
mayo 05 de 2017 - 04:15 p.m.
2017-05-05

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público, les pidió este viernes a varios gerentes de bancos del país con los que se reunió, en la sede de la entidad, acelerar la baja de las tasas de interés, conoció Portafolio.co.

El pedido del Gobierno nacional viene desde hace varios meses cuando el mismo presidente de la República, Juan Manuel Santos, varios de sus ministros y los gremios se unieron a la petición. 

Lea: (Minhacienda hizo un llamado a los bancos para que reduzcan las tasas que les cobra a sus clientes). 

Cárdenas ha manifestado en los últimos meses que prefiere que las tasas bajen por el ascensor y no por las escaleras.

La semana pasada, al término de la reunión del Banco de la República que rebajó en 50 puntos básicos la tasa de referencia, para ubicarla en 6,50%, el funcionario hizo el llamado a las entidades bancarias para que acelereraran también la reducción de los interés que les cobran a los clientes en sus créditos, para completar así el ciclo bajista de la política monetaria.

Lea: (Minhacienda pide apoyo de empresarios para lograr que Emisor baje las tasas). 

"La decisión de hoy es contundente. Entre diciembre y abril bajamos las tasas de 7,75 a 6,50 por ciento y eso ya lo empezarán a sentir los usuarios en sus hogares. No tengo ninguna duda de que el año terminará con mayor crecimiento con el que comenzó. Los bancos deberían empezar a bajar sus tasas para completar el ciclo”, dijo el ministro Cárdenas.

El jefe de la cartera de Hacienda y Crédito público agregó, refiriéndose al sistema financiero, que la junta “está tomando decisiones correctas, para cerrar ciclo. Ahora es necesario que reduzcan tasas a usuarios”.