Minhacienda radicó proyecto de presupuesto de regalías

Está aforado en 17,7 billones de pesos.

Mauricio Cárdenas / Ministro de Hacienda

Archivo Portafolio.co

Mauricio Cárdenas / Ministro de Hacienda

Finanzas
POR:
octubre 02 de 2012 - 12:36 a.m.
2012-10-02

A consideración del Congreso de la República fue puesto el primer proyecto de presupuesto de regalías que radica el Gobierno, según lo estableció la ley que modificó la forma de repartir estos recursos en el país.

El presupuesto tiene carácter bianual, por lo que definirá la forma de repartir las regalías en los periodos 2013 y 2014, años en los cuales, el ministerio de Hacienda estima que los ingresos ascenderán a 17,7 billones de pesos.

Según estableció el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de los 17,7 billones, 11,9 billones serán para inversión en proyectos definidos por los llamados Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad), mientras que habrá 3,2 billones para ser ahorrados, aunque seguirán siendo de las regiones.

El proyecto contempla que, de la plata que se ahorrara, 1,7 billones de pesos harán parte del Fondo de Pensiones Territoriales (Fonpet), como provisión para el pago de las pensiones en los territorios.

El resto de recursos, alrededor de 1,5 billones, serán para distribuirlos en los gastos de funcionamiento, fiscalización, monitoreo, seguimiento y control del sistema de regalías.