Minhacienda recomendó a exportadores cubrirse de la revaluación, pues esta ya no es una novedad

Los 273 pesos que ha bajado la divisa en 2009 habían generado expectativas de medidas para evitar mayor debilitamiento de la tasa de cambio, pero no está en los planes ni del Emisor, ni del Gobierno.

POR:
julio 24 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-24

Tras finalizar la junta directiva del Emisor, en la que tal como se preveía no se modificaron las tasas de interés, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, dijo que el promedio del dólar hoy es superior al del año pasado (1.965 pesos versus 2.287) y que están evaluando si la apreciación es un hecho puntual de estas semanas o si se va a extender al segundo semestre.

En respuesta a los pedidos de exportadores y de su colega el ministro de Agricultura, Andrés Fernández, Zuluaga dijo que el año pasado el Gobierno hizo esfuerzos importantes para apoyar a los exportadores, pero que hoy no tiene la postura fiscal para hacerlo y además después de casi seis años de revaluación "uno esperaría que los exportadores fueran conscientes de la necesidad de usar coberturas cambiarias e instrumentos financieros que puedan mitigar sus riesgos, porque este no es un hecho nuevo".

El gerente del Banco, José Darío Uribe, admitió que el peso se ha fortalecido más de lo esperado, pero explicó que esto se debe en buena parte a una mejora en la percepción del riesgo de Colombia. 
 
Freno a reducción de los intereses

Al explicar por qué dejaron la tasa de interés del Emisor en 4,5 por ciento, el gerente de la entidad, José Darío Uribe dijo que evaluaron factores como el buen desempeño de la inflación (que este año terminará, según sus cuentas, por debajo del 4,5 por ciento), la recuperación de la economía internacional y de los índices de confianza en el país.

Con esta decisión, el Banco frenó siete meses consecutivos de recortes en sus tasas de interés, las cuales pasó de 10 a 4,5 por ciento entre diciembre y junio pasados.

Siga bajando para encontrar más contenido