Ministerio de Agricultura anuncia vuelco en política rural

Ultimátum al ICA para que tramite permisos para 10 productos de exportación a Estados Unidos.

Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

Rodrigo Sepúlveda/Portafolio

Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

Finanzas
POR:
octubre 08 de 2014 - 01:36 a.m.
2014-10-08

Asistencia técnica, crédito ágil, investigación, acceso sanitario a mercados, maquinaria y tecnología, cadenas productivas, riego y agricultura familiar campesina. Ese será el foco de la nueva política agropecuaria. “El ministro, Aurelio Iragorri dijo que a eso se va a dedicar en los próximos cuatro años”.

En varios de estos temas, las medidas son radicales: a partir del primero de enero del 2015, el Ministerio de Agricultura suspenderá todas las convocatorias para apoyar proyectos productivos. El objetivo es trabajar más con las regiones, las gobernaciones, las alcaldías y las organizaciones locales de productores, para que sean ellos los que presenten los proyectos que recibirán el respaldo de las entidades del Gobierno.

“Vamos a tener un plan retorno de los jóvenes al campo, dándoles oportunidades. Sin embargo, está claro que solo vamos a trabajar con iniciativas que estén en marcha y no con proyectos que después de recibir la ayuda se suspenden y se pierde el esfuerzo del Gobierno”, dijo Iragorri. “Todas las políticas se estructurarán a nivel local”.

Reiteró que el Incoder será dividido en varias entidades que atiendan actividades como el manejo de tierras, el desarrollo rural, la acuicultura y el riego.

El Ministro también anunció que desde el año entrante no habrá ni un solo crédito rural que se otorgue sin un plan de acompañamiento técnico. “Vamos a restablecer las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata)”.

El ministro dijo que el Incoder solo debe atender el tema de tierras. “Por ahora no vamos a presentar un proyecto de ley para esta reforma, simplemente distribuiremos funciones y responsabilidades.

En lo que tiene que ver con la asistencia técnica, Iragorri dijo que se le dará status a las carreras del campo. “Quiero que se contrate a 55.000 profesionales de las ciencias agropecuarias para que hagan transferencia de tecnología. Lo haremos a través de tres programas: 1) Asistencia técnica a todos los productores que obtengan crédito del Banco Agrario, con recursos de Finagro. 2) Reviviremos las Umatas. 3) haremos uso de recursos parafiscales para la asistencia técnica.

Les estamos haciendo una interventoría voluntaria a los fondos para que nos digan en qué se están ganando los recursos. Ellos deben aportar para el apoyo técnico a los cultivadores. “Hay que meterles el diente a estos fondos”. Por ejemplo, el Fondo del Ganado invirtió en frigoríficos y en la venta de carne al público. Ese es un tema crítico. Vamos a tomar decisiones en los próximos días”.

IMPORTAR CORDEROS

El Ministro dijo que se fortalecerán dos temas adicionales: caprinos y producción de uva de mesa. Lo de los caprinos lo hizo Uruguay y le ha ido muy bien. Este programa ya está avanzando con los Wayúu.

El Gobierno se propone abrir las autorizaciones sanitarias para importar algunos productos animales y vegetales que le pueden servir al país para ingresar la semilla que permita buscar nuevas alternativas de producción, como es el caso de los esquejes de uva de Perú y corderos de Ecuador.

El funcionario le dio un plazo perentorio al ICA para que antes de finalizar este año abra las importaciones de esquejes de uva de Perú, y seis meses más, hasta junio del 2015, para sacar adelante los permisos fitosanitarios de 10 productos para entrar a los Estados Unidos (aguacate, pimentón, piña, mango, sandía, melón, ají, tomate, pimienta y hortalizas). “Tenemos que cumplir los objetivos. Quien no lo haga, se raja”.

A los productores de insumos agropecuarios les dio un plazo de un mes para bajar los precios, o de lo contrario el Ministerio los importará de Rusia y, en asocio con los gremios para la distribución en el país. Las empresas que manejan el negocio actualmente en Colombia deben bajar el 10 por ciento del precio final de los insumos, como mínimo.
El riego será otro punto clave, pero solo se realizarán inversiones en zonas donde haya proyectos funcionando, y no en regiones con supuestas iniciativas.

CENTRALES DE ABASTOS

El Ministro de Agricultura dijo que el Gobierno desistió de la venta de su participación en las centrales de abastos donde esa entidad tiene presencia.

“No podemos renunciar a nuestra intervención en los centros de comercialización de productos agropecuarios. Esta es una inversión estratégica para el Ministerio de Agricultura”, porque la comercialización es uno de los puntos débiles de la actividad agropecuaria del país.

YA EMPEZAMOS A VENDER CARNE DE RES A RUSIA

Colombia aprovechará las sanciones impuestas a Rusia por parte de Estados Unidos y Europa para exportar carne de res a ese país. “Ya hicimos hace dos semanas las primeras 500 toneladas de carne a ese país, que son seis contenedores. Sí se puede, no es imposible”.

El ministro dijo que esta es una oportunidad de toda América Latina. Agregó que en el caso de Colombia hay dificultad para despachar más productos a Rusia debido a que no tenemos las cantidades suficientes para atender esa demanda. Solo podríamos enviar banano, café, flores y azúcar.

“Las oportunidades existen, solo hay que buscarlas, y producir en las condiciones en las que exigen los compradores en el mercado internacional”.