Ministerio de Agricultura destinó $1.000 millones para comprar excedentes de panela

Mientras en el sector panelero los productores han denunciado problemas de sobreproducción y bajos precios de compra, en deterioro de sus utilidades, el Gobierno les tiró el viernes un salvavidas.

POR:
julio 13 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-13

La operación que se hará a través de la Bolsa Nacional Agropecuaria (BNA) y que permitirá descongestionar el sobreabastecimiento del alimento en el país.

La operación comercial, una subasta pública, se hará a finales de este mes, aunque la fecha aún no se ha definido.

El Ministro de Agricultura, Andrés Fernández, explicó que la panela adquirida a través de esta compra será destinada a fortalecer los programas del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) que buscan mejorar el aporte nutricional de más de 694.401 infantes, hasta los cinco años de edad, usuarios de los programas nutricionales.

La cartera del agro estima que Colombia cuenta con 350.000 productores de panela, en su mayoría economías de subsistencia de pequeños productores que tienen instalados trapiches en sus fincas.

Las condiciones de compra pueden consultarse en la página de la bolsa.

Se estima que la compra es el resultado de una negociación que a comienzos de la semana pasada tuvieron el gerente de la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela) con el ministro Fernández, en la que el funcionario prometió ayudar a este sector agroindustrial.

Además, el dirigente gremial le entregó al Gobierno un plan estratégico para el desarrollo del subsector, que comprende ocho aspectos, para solucionar la crisis de los productores.

Para financiar dicho plan se requieren 337.240 millones de pesos, de los cuales el Ministerio aportará 151.391 millones. El resto lo dispondrán los entes municipales y departamentales.

Ariza también reclamó de otras instituciones como el Inpec y las Fuerzas Militares para que compren más panela y sirvan de promotores para incentivar el consumo del producto entre la población.

www.bna.com.co

Siga bajando para encontrar más contenido