Ministerio de Hacienda puso en marcha una estrategia de venta de dólares, según entidades financieras

Dicen que el Gobierno está monetizando divisas para pagar deuda interna. En los tres primeros días hábiles del año la divisa perdió 73 pesos. Oficializan emisiones de TES por 25,46 billones de pesos.

POR:
enero 06 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-06

La caída del dólar que se está dando con el inicio del año parece tener al Gobierno como su protagonista central.

Operadores de instituciones financieras dicen que el Tesoro Nacional está monetizando dólares debido a las necesidades de caja que tiene para pagar compromisos de la deuda interna.

Señalan que los recursos que la Nación tiene en el Banco de la República no son suficientes para hacer los pagos de enero y febrero, por lo cual se está viendo en la obligación de vender dólares.

Fuentes del Ministerio de Hacienda dijeron que se están haciendo las operaciones previstas en el cronograma oficial.

En los tres primeros días hábiles del año, el dólar cayó 73 pesos y las expectativas indican que seguirá bajando. Para los expertos hay un nivel crítico que puede dictar la tendencia de la divisa y este es de 1.950 pesos. Hoy está en 1.971,32.

"Si el punto de referencia de 1.950 pesos se rompe se puede llegar rápidamente a 1.800 pesos", dice Daniel Niño, director de investigaciones económicas de Bancolombia.

El juego de los TES

Se estima que entre enero y febrero, la Nación debe pagar Títulos de Tesorería (TES) por unos cinco billones de pesos, pero solo tiene alrededor de dos billones en caja.

Según el Ministerio de Hacienda, el 12 de febrero deben pagarse 3,8 billones de pesos de capital e intereses de títulos que vencen ese día. A eso se suman intereses de TES en UVR por más de 1,3 billones de pesos que pagarán en fechas cercanas.

"Si bien en los próximos días el Gobierno conseguirá recursos por recaudos de impuestos y podría hacer operaciones de manejo de deuda, eso no será suficiente para atender los pagos que se avecinan", dice Camilo Pérez, director de investigaciones del Banco de Bogotá.

Esta semana salieron los decretos que oficializan las emisiones de TES que se harán en el 2010, las cuales suman 25,46 billones de pesos. También habrá subasta de TES a corto plazo (de 30 días a un año) por siete billones de pesos.

En los próximos días se conocerán los ajustes al Plan Financiero, pero hay inquietud por la situación fiscal de la Nación.

Se diluye 'amenaza' de compras del Emisor

"Ya se eliminó el riesgo de compras del Emisor y los operadores están más cómodos, siguiendo los mercados internacionales. Ahora se está registrando lo que se negó a pasar en la última parte del 2009", dice Germán Verdugo, director de investigaciones económica de la firma comisionista Correval.

Siga bajando para encontrar más contenido