Ministerio de Minas y Energía ordenó disminución obligatoria a precio de gasolina en Valle de Cauca

El ministerio informó que pasó ese departamento del régimen de libertad vigilada al régimen de libertad regulada con el objeto de que no se siguiera embolatando la disminución, cercana a 122 pesos.

POR:
noviembre 21 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-21

La decisión no tiene precedentes desde que se implementó el régimen de libertad vigilada hace 4 años en el Valle, el cual consiste en que el ministerio fija un precio de referencia para los distribuidores de combustibles el cual le permite moverse libremente para fijar el precio de venta de los combustibles al público.

Pero al mismo tiempo, según explicaron fuentes en esa cartera, es un campanazo de alerta a otros departamentos donde se vende la biogasolina y donde no se estarían registrando las reducciones de precio.

El precio de la biogasolina para el Valle del Cauca quedó fijado obligatoriamente en 7.558,99 pesos y el del acpm en 6.306,67 pesos. 

En diciembre galón de gasolina costaría menos

De otra parte, debido a la reducción en los precios internacionales del petróleo, que se encuentra por los nieveles de 50 dólares por barril, el Gobierno no descartó una disminución en el precio de los combustibles en diciembre.

Así lo manifestó ayer el presidente Alvaro Uribe en Manizales donde explicó que la rebaja debería ser moderada ya que la deuda que se tiene con Ecopetrol en materia de subsidios por la diferencia entre el precio interno y externo es elevada.

En el presupuesto del 2009 se incluyó una partida de 5,9 billones de pesos para pagarle esas subvenciones a Ecopetrol.

Justamente debido a las menores cotizaciones del crudo fue que el gobierno decidió mantener congelado el precio de la gasolina para el mes de noviembre.

Y recientemente el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez sostuvo que por descolgada de los precios del petróleo, Colombia ya había alcanzado la meta de equiparar el precio interno de la gasolina con el externo.

Pero la liberación total del precio no se dará hasta tanto no entre en operación un fondo de estabilización que amortiguará la volatilidad internacional.

Siga bajando para encontrar más contenido