Ministerio de Transporte publicará el próximo 9 de diciembre prepliegos del proyecto Ruta del Sol

Los 1.109 kilómetros de la vía se dividirán en tres tramos y los proponentes podrán participar en varios. Facilitará el tráfico vehicular entre Villeta (Cundinamarca) y Bosconia (Cesar).

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noviembre 21 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-21

"Ese día se conocerá cuántos son los aportes estatales. Hay dos escenarios, pero falta su definición, uno con vigencias a partir del 2013 y otro con vigencias desde el 2011. Sin embargo, los aportes ya están aceptados por el Gobierno Nacional", dijo el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, quien participó en el V Congreso Nacional de Infraestructura.

La estructuración del proyecto, cuya longitud es de 1.109 kilómetros, y cuyos costos inicialmente se han calculado en unos 2.500 millones de dólares, corrió por cuenta de la Corporación Financiera Internacional (CFI), brazo financiero del Banco Mundial, entidad que definió la adjudicación de contratos para el mejoramiento y rehabilitación de la carretera existente entre Villeta y Carmen de Bolívar, así como la ampliación a doble calzada de unos 837 kilómetros.

"La construcción de las obras no implica más peajes, aunque hay uno que está previsto desde hace tiempo en el departamento del Cesar", afirmó el Jefe de la cartera de Transporte.

Los estudios previos de la Corporación concluyeron que era necesaria la ejecución de las obras mediante contrataciones independientes. En ese sentido, todo el proyecto se dividió en tres tramos y se definió que el primero, de 78,3 kilómetros, irá desde Villeta hasta Puerto Salgar. En este caso se hará un contrato de obra pública.

Otro tramo irá entre Puerto Salgar y San Roque, y corresponde a vía en concesión. Lo propio aplica para el tercero, en el corredor San Roque-Bosconia-Ye de Ciénaga-Valledupar.

"Cumpliendo las capacidades requeridas, un proponente puede licitar cualquier tramo, dos de ellos o los tres", dijo Gallego.

"Esperamos que todo el proyecto esté terminado en el 2015.

Tienen que hacer unos 150 kilómetros de doble calzada por año", agregó el Ministro.

Los recursos

La CFI se encargó de la estructuración del proyecto y la financiación correrá por cuenta del Gobierno Nacional. "El Ministerio de Hacienda establecerá con quién consigue los recursos", dijo el ministro de Transporte.

El proyecto actual se basa en una velocidad promedio de 100 kilómetros por hora y mejora la movilización, principalmente en el tramo Villeta-Puerto Salgar.

Durante más de 40 años los ingenieros han buscado mejoras en una compleja carretera que ya existe entre esas poblaciones, pero cuyas condiciones la hacen lenta.

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