Ministerio de Vivienda, el que mejor gestión ha realizado

Ocupó el primer lugar en una encuesta realizada por la firma Cifras y Conceptos.

Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda.

Archivo particular

Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda.

Finanzas
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noviembre 11 de 2015 - 04:57 p.m.
2015-11-11

El Ministerio de Vivienda, en cabeza de Luis Felipe Henao, ocupó el primer lugar en la evaluación de gestión realizada por la firma Cifras y Conceptos, en su encuesta Panel de Opinión, y que midió a las principales carteras del Gobierno Nacional. De 100 puntos posibles de aprobación, el Ministerio de Vivienda obtuvo 64, cinco puntos más con respecto a 2014.

Igualmente, otra encuesta, de la firma Gallup, reveló que para el 69% de los colombianos la construcción de vivienda popular en el país está mejorando. Los datos, recopilados entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre de 2.015, recogen las respuesta de más de 10 millones de colombianos de todos los estratos socio-económicos.

Henao, el ministro más joven del gabinete del presidente Santos, se refirió a los resultados de ambas encuestas. “Las cosas se han hecho bien y esto nos motiva a seguir llegando a zonas apartadas del país con agua potable y alcantarillado, y a seguir consolidando la política de vivienda del Gobierno Santos como la más efectiva con los programas de Casa Gratis, Casa Ahorro, Mi Casa Ya, y el subsidio a la tasa de interés”, dijo.

En la encuesta de Cifras y Conceptos, la segunda cartera con mejor evaluación de gestión fue el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que obtuvo 60 puntos de aprobación, seguido por el Ministerio de Relaciones Exteriores con la misma calificación.

Los Ministerios con menor calificación son Trabajo (51), Ambiente y Desarrollo Sostenible (51), Salud (50) y Minas y Energía (48).

ELTIEMPO.COM

Ficha técnica de Cifras y Conceptos

Empresa y lo hace o lo financia:  Cifras & Conceptos S.A.

Margen de error: No aplica.

Tamaño de la muestra: 2.362

Temas a los que se refiere:_ Políticos, económicos, sociales y ambientales

Preguntas: 18 preguntas / Temas nacionales (calificación de ministerios, Presidente de la República, desafíos y paz)

Medios de comunicación (impresos, radio, televisión, páginas web, columnistas, tuiteros y caricaturistas)

Cubrimiento geográfico: Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Meta, Norte de Santander, Nariño, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Población objetivo: Líderes de opinión mayores de 18 años, identificados en cinco redes.

Técnica de recolección de datos: Personal, Internet, telefónica.

Periodo de recolección: Julio 7 a Septiembre 25 de 2015

- El presente proyecto se ha realizado cumpliendo los lineamientos de la Norma Internacional

ISO 20252 versión 2012. Los resultados de una investigación cualitativa no son extrapolables
a la población en su totalidad, debido a la selección de la muestra, métodos de entrevista y al
tamaño de la muestra.

- Cifras & Conceptos se encuentra inscrita en el registro de encuestadores mediante la resolución

No. 2309 de 2010 del Consejo Nacional Electoral mediante la Resolución No. 0152 de 2013

Ficha técnica Gallup

Empresa que realizó la encuesta: Gallup Colombia Ltda.

Persona natural o jurídica que la encomendó: Gallup Colombia Ltda. Para su venta por suscripción.

Fuente de financiación: recursos propios Gallup Colombia Ltda.

Objetivos: medir la favorabilidad y aprobación del presidente, personajes e instituciones en Colombia. Sondear la opinión pública sobre hecho de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del Presidente Juan Manuel Santos. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar un sondeo general en las ciudades principales del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.

Universo: hombre y mujeres de 18 o más años, de todos los estratos socioeconómicos, residentes en: Bogotá (5.691.742), Medellín (1.912.119), Cali (1.712.393), Barranquilla (858.544) y Bucaramanga (388.791), para un total de 10.563.589 personas, según proyecciones DANE.

Marco Muestral: para la realización de este estudio se implementó una metodología llamada marcos duales, es decir, se hace uso de dos marcos muestrales (Línea fija y generación de número celular), para seleccionar a las personas. El cubrimiento telefónico en las cinco grandes ciudades, según censo del DANE, es del 85 por ciento. Los hogares con línea telefónica son: Bogotá 1.759.552, Medellín 630.503, Cali 483.574, Barranquilla 173.683 y Bucaramanga 183.153, total 3.230.465. Para el marco de línea celular se cuenta con un marco de números aleatorios generados por INVAMER S.A.S.

Tamaño y distribución de la muestra: 1.200 entrevista (800 telefonía fija y 400 telefonía celular) distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 entrevistas ( 240 telefonía fija y 160 telefonía celular), Medellín 200 entrevistas ( 140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Cali 200 entrevistas ( 140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Barranquilla 200 entrevistas ( 140 telefonía fija y 60 telefonía celular) y Bucaramanga 200 entrevistas ( 140 telefonía fija y 60 telefonía celular); además de la distribución por estratos de manera proporcional a la población. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación. Esta muestra está de acuerdo al contenido de la propuesta.

Sistema de muestreo: se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas dependiendo el tipo de marco muestral. Para el marco de telefonía fija, primero se realiza una selección aleatoria sistemática de hogares por telefonía fija y posteriormente se realiza una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más. Para el marco de telefonía celular se lleva a cabo una selección aleatoria de personas mayores de 18 años.

Margen de error: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95% son: para el total dela muestra de las 5 ciudades +/- 3%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 5%; para los totales de la muestra de Medellín, Cali, Barranquilla o Bucaramanga +/- 7%.

Técnica de recolección de datos: entrevistas telefónicas asistidas por computador (CATI).

Fecha de recolección de datos: del 28 de octubre al 6 de noviembre del 2.015

Número de encuestadores: se emplearon 73 encuestadores

Método de validación: se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.

Temas a los que se refiere: opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.

Personajes o instituciones por las cuales se indagó: referirse a cuestionario.

Factores de ponderación: es la cifra que actuando como un multiplicador permite llevar los datos muestrales a la población, es decir expandir la muestra.

Para combinar las muestras de telefonía fija y celular, se debe incluir en el cuestionario preguntas que le permitan clasificar a los encuestadores, a fin de determinar si el encuestado podría haber sido seleccionado en el otro marco y así obtener la probabilidad de inclusión  de cada persona.

El factor de expansión básico es el inverso de la probabilidad de inclusión de la persona. Posterior a esto se realiza una calibración de este factor de acuerdo a las proyecciones poblacionales de DANE 2015.