Ministerios de Defensa y Protección Social también sentirán recorte de $1,5 billones en el gasto público

Lo anterior pese a que una semana atrás el presidente Álvaro Uribe dijo que la reestructuración no tocaría al sector defensa, ni a los programas sociales, como tampoco el tema de infraestructura.

POR:
julio 08 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-08

Sin embargo, este lunes en la noche el Consejo de Ministros tomó otra decisión. Ahora todos sentirán el rigor del ajuste, incluida la política de Seguridad Democrática.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga manifestó que todos los ministerios se meterán la mano al bolsillo, y que antes del 20 de julio estará listo el decreto respectivo.

Será cada entidad la que empiece a mirar, junto con Planeación Nacional y con la cartera de Hacienda, los que definan por dónde pueden pasar la tijera.

Lo cierto es que tanto el Ministro, como el director encargado de Planeación, Andrés Escobar, aclararon que el ajuste se haría por el lado de los recursos que no se han comprometido aún del Presupuesto General de la Nación, el que asciende a 125,7 billones de pesos, y según Zuluaga se han ejecutado a la fecha entre el 53 por ciento.

Por el lado de la inversión, todavía hay 9 billones de pesos sin comprometer.

Se estima que para cada sector el recorte representará un 13 por ciento.

En el Consejo de Ministros se ratificó que el recorte por el lado de funcionamiento serán 500.000 millones de pesos y por el lado de la inversión será un billón de pesos, y las reuniones con cada entidad iniciaron ayer mismo.

Los ministerios

"Todos estos días sostendremos reuniones con los diferentes ministerios para definir con cada uno las prioridades que tiene y establecer qué programas recortan. Ya el Minagricultura fue uno de los primeros en manifestar su interés por adelantar la reunión. También el Ministro de Defensa", dijo Escobar.

Siga bajando para encontrar más contenido