Ministra Holguín se reunió con su homólogo de Corea en Seúl

En la cita se habló sobre aspectos de la actual coyuntura económica. Al concluir agenda en Seúl, la Canciller partirá a Beijing para asistir a la primera Reunión Ministerial del Foro China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

Canciller

AFP

Canciller

Finanzas
POR:
enero 07 de 2015 - 04:47 p.m.
2015-01-07

La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y su homólogo de Corea, Yun Byung-Se, se reunieron en Seúl como parte de la visita oficial a la República de Corea que lleva a cabo la Canciller Holguín este 6 y 7 de enero.

En la reunión se hizo un repaso de los temas de mayor relevancia dentro de la agenda bilateral como la cooperación en el campo educativo, industrial y de innovación.

En este sentido el ministro Yun, en nombre del Gobierno coreano, manifestó la intención de profundizar esta cooperación especialmente en desarrollo social. La cooperación en el ámbito multilateral y en escenarios como la Alianza del Pacífico, el Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este (Focalae) se abordaron también en este encuentro.

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y la República de Corea se establecieron el 10 de marzo de 1962.

Al finalizar el día, la Canciller Holguín partirá a Beijing para asistir a la primera Reunión Ministerial del Foro China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

La Canciller Holguín también asistió a una cena ofrecida por el Embajador de Colombia en Corea, Tito Saúl Pinilla.

Los empresarios y altos representantes gremiales aprovecharon la ocasión para conversar con la Ministra sobre diferentes aspectos de la coyuntura económica nacional e internacional y sobre las posibilidades de fortalecimiento de la relación de negocios entre los dos países.

Participaron del evento el Presidente del Comité de Relaciones Internacionales y Unificación de la Asamblea Nacional de Corea, Ki June Yoo; el Presidente de la Agencia Internacional para la Cooperación de Corea (KOICA), Young-Mok Kim; el Presidente y CEO del Poongsan Corporation, Jin Roy Ryu; el Presidente y CEO de Hyundai Ingeniería y Construcción, Soo-Hyun Jung; el Presidente de Kosbi, Se-Jong Kim; y el Embajador Lee Younsoo, Asesor Especial de la Federación de Industrias Coreanas.

EN VISITA A LA TIENDA JUAN VALDEZ

La Canciller Holguín finalizó su agenda en Corea con visita a una de las tiendas Juan Valdez en Seúl. La tienda, ubicada en el centro comercial Dongdaemun Design fue inaugurada el 27 de marzo de 2014 y fue la primera tienda de café Juan Valdez en Corea.

Desde Seúl, la Canciller afirmó en declaraciones a medios de comunicación locales que “el Tratado de Libre Comercio con Corea le traerá al campo y a la agricultura colombiana unas grandes posibilidades”.

La Ministra explicó que este “es tal vez el tratado de libre comercio de mayores beneficios al campo, y teniendo en cuenta lo que Colombia tiene hacia adelante en este año y en los años venideros, si logramos la firma de un proceso de paz, si logramos implementar estos acuerdos de paz, pues mucho tiene que ver con el campo, con el desarrollo agrícola, con un desarrollo mucho más competitivo, con mayor tecnología, donde sabemos que Corea puede ser un gran socio”.

Durante su intervención, la Canciller expresó que para Colombia, la educación, la innovación y la conectividad son aspectos muy importantes “en este segundo mandato del Presidente Santos, la educación es uno de sus pilares, así como la paz, creemos que sencillamente Corea es un socio ideal para esos temas”.