Ministra de vivienda y desarrollo territorial Beatriz Uribe desestima bajonazo en construcción

Según Beatriz Uribe Botero, titular de esa cartera, mirando los balances generales de este año y la

POR:
diciembre 24 de 2010 - 08:01 p.m.
2010-12-24

Pese a que el informe del producto interno bruto (PIB) para el tercer trimestre del 2010 registró una caída inusitada, generada especialmente por la contracción del 10,5 por ciento del sector constructor; el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial asegura que no se trata del declive.

 

“Durante octubre se licenciaron 1,3 millones de metros cuadrados y de este, un millón corresponde al sector vivienda”, aseguró la Ministra a la par que recordó que frente al mismo periodo del 2009 hubo un incremento en área licenciada del 12 por ciento.

 

El reversazo que tuvo el PIB de la construcción en el reciente análisis del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) prendió las alarmas de experimentar nuevamente una desaceleración como en los años 2008-2009.

 

Así mismo, resaltó que en el periodo enero-octubre, en comparación con 2009, hubo un incremento del 20 por ciento en el área licenciada a nivel nacional.

 

“Somos conscientes de que el fenómeno de la niña ha causado estragos en todo el tema de la construcción, pero también lo vemos como una oportunidad para el crecimiento, el empleo y la equidad”, precisó la Ministra.

 

El Gobierno ha reiterado que la prioridad, de acuerdo al fuerte fenómeno invernal que vive el país, será la reconstrucción y la atención a los damnificados, pero sin que esto signifique dejar de lado los proyectos de expansión.

 

El seguro con el que cuenta el sector de la construcción, expresado por el ministerio, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) y expertos en el tema, es la creciente demanda que hay en los sectores de vivienda de interés social, así como la reactivación de la vivienda de interés diferente y la circulación de construcciones para otros usos, cuyo mayor eje es el mercado extranjero que está incursionando al país.

Siga bajando para encontrar más contenido