Ministro afirma que Ecuador carece de motivos para retirarse de la OPEP

"Sí, yo creo que sí", respondió el funcionario sobre la permanencia del vecino país en el cartel pese a un eventual nuevo recorte de la producción de la OPEP para frenar la caída de los precios.

POR:
noviembre 11 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-11

"No hay un motivo para salirse", agregó Borja, quien apuntó que la estatal Petroecuador impulsa un plan para aumentar su producción. 

Ecuador extrajo un promedio de 505.000 barriles por día (b/d) entre enero y setiembre de 2008, de los cuales un 52% correspondió a Petroecuador y el resto a las empresas extranjeras, de acuerdo con el Banco Central. 

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, señaló en octubre que Quito deberá disminuir su extracción de 501.000 a 493.000 b/d dentro de la decisión inicial de la OPEP de retirar del mercado alrededor de 1,5 millones de b/d desde noviembre. 

El cartel no excluye una nueva reducción para estabilizar los precios, advirtió el lunes el ministro argelino de Energía y presidente del cartel, Chakib Jelil.

Según Borja, "la reducción de la producción (a nivel de la OPEP) en estos momentos no afecta prácticamente en nada (a Ecuador) porque justamente las empresas (extranjeras) habían reducido la producción petrolera" al dejar de invertir.

"Más bien el presidente Correa estaba exigiendo que las empresas extranjeras que aumenten la producción", añadió.

El lunes el ministro ecuatoriano de Petróleos, Derlis Palacios, manifestó a la prensa que Quito no estaría en capacidad de enfrentar un nuevo recorte de la producción de crudo por iniciativa de la OPEP, la cual fijó en principio una cuota de 520.000 b/d al país sudamericano.

Indicó que "un nuevo recorte afectaría demasiado a la economía de Ecuador".

Siga bajando para encontrar más contenido