‘Como Ministro detecté cosas que la Dian puede mejorar'

“El tema tecnológico es clave, pero debe ser complementado con normas claras, seguridad jurídica y un estatuto aduanero que faci- lite el comercio internacional y sobre el cual estamos trabajando”, Santiago Rojas.

Rojas dijo que su gran reto es fortalecer la entidad para que el país mejore sus índices de competitividad.

Archivo Portafolioco

Rojas dijo que su gran reto es fortalecer la entidad para que el país mejore sus índices de competitividad.

Finanzas
POR:
julio 20 de 2014 - 11:45 p.m.
2014-07-20

Reemplazar en el cargo a alguien que se va porque fue amenazado de muerte, junto con su familia, no es un reto cualquiera. Esta responsabilidad la asume el actual ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, tras la renuncia de Juan Ricardo Ortega.

Sin embargo, el haber desempeñado ese cargo entre 2001 y 2002, durante el Gobierno del presidente Andrés Pastrana, le da seguridad sobre el reto que significa asumir uno de los puestos más complejos del sector público colombiano. Santiago Rojas habló con Portafolio sobre el tema.

¿Habrá continuidad en la Dian?

Obviamente. El doctor Juan Ricardo Ortega realizó una excelente labor en la entidad y, por consiguiente, la continuidad debe ser fundamental.

Vamos a apoyar la gestión en la lucha contra el contrabando, seguir incrementando los ingresos fiscales del país porque son claves para el desarrollo de la Nación, pero a la vez, hay que acercar la Dian al empresario, es decir, facilitarles la vida a quienes cumplen con las obligaciones aduaneras y tributarias.

Usted habla de ampliar el recaudo. ¿Espera una reforma tributaria?

Hay varios temas. La meta de recaudo para este año es de 112 billones de pesos.

Para alcanzarla se requiere que los ciudadanos cumplan con su obligación de declarar renta a partir de agosto próximo.

Tenemos que hacer una tarea fuerte en materia de capacitación, información a los ciudadanos, pero a la vez una política intensa de control a la evasión. Ese es el gran reto para el 2014.

Para el próximo año, la meta de recaudo se incrementa a 126 billones de pesos. A esto se llagará por varios factores: el buen comportamiento de la economía y por la lucha contra la evasión y el contrabando.

Pero también hay que pensar en cómo se obtienen los recursos adicionales que requiere el Gobierno para cumplir con su política social.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas ha manifestado que se requieren 12,5 billones de pesos adicionales. Entonces evaluaremos cuál será la mejor opción para recaudar estos dineros.

¿La modernización de las herramientas tecnológicas de la Dian ya terminó?

La forma más efectiva como la Dian puede cumplir con su actividad es teniendo sistemas de información muy fuertes, para detectar quién está comprando y gastando, cómo maneja sus cuentas bancarias, cuáles son los movimientos en materia de comercio exterior, y así la Dian puede cobrar los impuestos.

Entonces, el tema tecnológico es fundamental, pero debe ser complementado con normas claras, seguridad jurídica y un estatuto aduanero que facilite el comercio internacional y sobre el cual trabajaremos.

Como Ministro de Comercio usted tenía observaciones en algunos temas aduaneros.

¿Qué piensa corregir?

Siempre hay un espacio para mejorar. Hoy, los costos logísticos a las operaciones aduaneras son muy altos en Colombia, hay demoras en trámites, hay que trabajar de manera coordinada entre la Dian, el Invima y el ICA para facilitarles la vida a los operadores. Tenemos que mejorar el apoyo a la promoción del comercio exterior.

Pero efectivamente, como Ministro de Comercio sí detecté que la Dian tiene que contribuir más, facilitando las operaciones aduaneras a quien quiera hacer las cosas bien hechas y castigando muy duro a quien las haga mal.

¿Seguirá la depuración del personal de la Dian?

Yo que conozco la Dian tengo que decir que hay muchísimos funcionarios que son excelentes servidores públicos, pero obviamente hay empleados que han burlado la ley y con ellos seremos implacables. Pero estoy seguro de que la gran mayoría son gente honesta que ayudará a mantener la transparencia de la entidad.

¿Ya hizo empalme?

Hablé con el doctor Ortega sobre distintos temas. Él me hizo una presentación de lo que se ha hecho, lo que se viene haciendo y de los asuntos pendientes. La de él fue una excelente labor que hay que completar.

¿Hubo alguna recomendación especial?

Varias. Hablamos de los retos de la entidad en materia de modernización de sistemas y del blindaje de la información, principalmente.

¿Cuál fue su reacción cuando le ofrecieron el cargo, teniendo en cuenta la complejidad del mismo y las responsabilidades?

Lo tomé como un gran reto y un honor que me hace el presidente de la República el hecho de ponerme al frente de una institución tan compleja y tan definitiva para mejorar la competitividad del país.

Yo creo que en esto debemos trabajar mucho.

Es una entidad que tiene alrededor de 10.000 funcionarios, que está en todo Colombia, que tiene que facilitarles las cosas a los contribuyentes y castigar a los evasores, que debe luchar por cerrarle las puertas al contrabando y enfrentar las mafias de contrabandistas, narcotraficantes y lavadores de dinero.

Yo asumo ese compromiso y pondré todos mis conocimientos y mis esfuerzos en busca del fortalecimiento de la entidad.

¿No les teme a las amenazas de muerte que provocaron la salida de su antecesor?

Para nada. La gran responsabilidad que tenemos en este momento es apretar más fuerte a quienes están evadiendo y realizando actividades mafiosas, porque le están haciendo un enorme daño al país.

Seguiremos trabajando con el mismo empeño y en conjunto con los demás entes de control, porque la idea es desvertebrar esas mafias.

edmtov@portafolio.co