Ministro de Economía de Panamá viaja a Colombia

Una delegación panameña llega al país para tratar asuntos financieros. Uno de los temas a analizar será la supuesta amenaza que Colombia ha lanzado a Panamá de poner a ese país en una lista de paraíso fiscal.

Dulcidio De La Guardia se reunirá con el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.

Agencia de Noticias Panameñas ANP

Dulcidio De La Guardia se reunirá con el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.

Finanzas
POR:
agosto 28 de 2014 - 12:48 p.m.
2014-08-28

El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio De La Guardia, acompañado de la encargada de la Unidad Técnica para atender los requerimientos del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), Maruquel Pabón de Ramírez; y el superintendente de Bancos de Panamá, Alberto Diamond, se reunirán con el ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, para abordar diversos temas, entre los cuales figura el funcionamiento y mejores prácticas de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) de Colombia, según informó la entidad panameña.

La visita del ministro De la Guardia se extenderá hasta el viernes 29 de agosto.

El pasado 31 de julio, De La Guardia anunció que el gobierno de Panamá analizaría la posibilidad de firmar un acuerdo bilateral de intercambio de información fiscal con Colombia.

El ministro panameño de Economía y Finanzas dijo entonces que el asunto sería discutido, primero, en el Consejo de Ministros y luego con el sector privado, para estudiar qué es lo más conveniente para el país.

Este anuncio se hizo luego de que la prensa panameña publicó unas declaraciones atribuidas al entonces director de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Juan Ricardo Ortega, según las cuales Colombia piensa colocar a Panamá en una lista gris o de paraíso fiscal si no se firma un acuerdo de información fiscal.

En esa oportunidad, el entonces ministro panameño de Economía, Frank De Lima, señaló que de realizarse esta acción, las inversiones colombianas en Panamá se verían afectadas porque “van a pagar una sobretasa al momento que vayan a repatriar sus ganancias”.

De la Guardia precisó el 31 de julio que el asunto había sido tratado en el marco de la visita, el 25 de julio, del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a su par panameño, Juan Carlos Varela, pero que nunca se habló de una fecha para plantearlo en forma oficial.

No obstante, indicó que en esa oportunidad se sugirió realizar una reunión con las autoridades colombianas para tratar de entender “un poco más”, de qué se trata la solicitud de acordar un mecanismo de intercambio de información fiscal.

EFE y Agencia de Noticias Panameñas ANP