Ministro de Minas y Energía descarta apagón

Tomás González aseguró que el país cuenta con la energía suficiente para afrontar 'El Niño'.

El jefe de cartera hizo un llamado a todas las regiones del país, para que adopten medidas que permitan reducir el tiempo en que

Archivo particular

El jefe de cartera hizo un llamado a todas las regiones del país, para que adopten medidas que permitan reducir el tiempo en que

Finanzas
POR:
noviembre 09 de 2015 - 01:31 p.m.
2015-11-09

En medio de las alertas que durante las últimas semanas han girado en torno a un posible racionamiento de energía, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, afirmó que el país cuenta con energía suficiente para afrontar el fenómeno de 'El Niño'.

De este modo, reiteró que se descarta un apagón y al mismo tiempo pidió a las administraciones municipales que el alumbrado navideño sea utilizado con moderación para no generar excesos en la demanda.

González también indicó que el nivel de los embalses del país está en este momento en el 65 por ciento y reiteró que la demanda diaria promedio oscila entre 185 y 190 gigavatios - hora.

Asimismo, explicó que a final de este año entrarán a funcionar cinco proyectos eléctricos que le aportarían al sistema nacional cerca de 711 megavatios - hora adicionales para así reforzar la oferta.

También pidió a la Superintendencia de Servicios Públicos analizar cómo se han empleado los recursos del cargo por confiabilidad que pagan los usuarios del sistema eléctrico.

Por otra parte, González contó que el Gobierno busca facilitar los medios para que se facilite la exploración petrolera costa afuera a través de la creación de zonas francas que no agrupen uno sino varios bloques.