Ministros aún no completan sus equipos

Al menos una veintena de cargos siguen vacantes o en interinidad porque no han sido ratificados.

La posesión de los nuevos ministros del Gobierno de presidente Santos se produjo a mediados de agosto, es decir, hace un mes.

Archivo particular

La posesión de los nuevos ministros del Gobierno de presidente Santos se produjo a mediados de agosto, es decir, hace un mes.

Finanzas
POR:
septiembre 16 de 2014 - 01:56 a.m.
2014-09-16

No es una obligación que los ministros les informen a los funcionarios que presentaron renuncia protocolaria sobre si les acepta o no su dimisión. Sin embargo, la mayoría de ellos considera clave que se les dé alguna respuesta y que el silencio no sea la manifestación de su continuidad en el cargo.

Aunque ningún funcionario se atreve a hablar sobre el tema, con nombre propio, Portafolio consultó a varios de ellos o en las áreas donde se desempeñan para conocer el ambiente que se vive en viceministerios, gerencias, direcciones y presidencias de entidades adscritas o vinculadas continúan laborando, sin que hayan tenido información alguna en torno a su permanencia en la respectiva institución.

“Eso genera interinidad”, dijo a Portafolio el jefe jurídico de una de las entidades en donde, incluso, hay funcionarios despachando en calidad de encargados.

Que haya vacantes no es extraño. Sin embargo, lo que preocupa es que varias de ellas se registraron hace más de un mes, cuando tomaron posesión los ministros designados o ratificados por el presidente Juan Manuel Santos, el pasado 19 de agosto.

La interinidad ha comenzado a preocupar también a las empresas y los gremios de cada sector, pues consideran que no es lo mismo que una persona esté trabajando bajo la incertidumbre de si va a continuar en el cargo o será relevado.

Uno de los casos más representativos en este tema es el del sector agropecuario. El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, no se ha pronunciado sobre la continuidad o el cambio del viceministro de Asuntos Agropecuarios, Hernán Román, tampoco de los presidentes de Finagro y el Banco Agrario, ni del gerente del ICA y el director de Corpoica.

También se espera el revolcón en Incoder. En los pasillos del Ministerio se dice que ya fue ratificado el viceministro de Desarrollo Rural, Aníbal Fernández de Soto, y que Francisco Solano, quien está encargado de la presidencia del Banco Agrario será designado en propiedad.

MINISTERIO DE MINAS

Además de los dos viceministerios, la cartera de Minas y Energía tiene bajo su amparo a la Agencia Nacional Minera (ANM), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Unidad de Planeación mineroenergética (Upme), el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas no Interconectadas (Ipse) y el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

El único cambio que hasta ahora ha sido confirmado en estas entidades es el del nombramiento de Natalia Gutiérrez, exviceministra de participación e igualdad de derechos del Ministerio del Interior como presidenta de la Agencia Nacional Minera.

Ni el viceministro de Minas, César Díaz, ni el viceministro de Energía, Orlando Cabrales, han sido ratificados oficialmente en sus cargos, pero tampoco se ha anunciado que se vaya a dar un cambio en estas dependencias.

En la misma situación están el presidente de la ANH, Javier Betancourt, la directora de la Upme, Ángela Cadena Monroy, y los directores del Ipse, Elkin Eduardo Ramírez Prieto, y del Servicio Geológico, Óscar Eladio Paredes Zapata.

El nuevo jefe de la cartera, Tomás González, se viene reuniendo semanalmente para revisar la agenda de cada una de las entidades dependientes y, a diferencia de otros ministros, González no pidió renuncias protocolarias.

MINTRANSPORTE

La ministra de Transporte, Natalia Abello, no ha definido quiénes integrarán su equipo. Por ahora solo está vacante el Viceministerio de Transporte, que ocupaba el ingeniero Nicolás Estupiñán, quien renunció a finales de agosto. Esas funciones están temporalmente en manos de Carlos García, el viceministro de Infraestructura. Aún sin saber si serán ratificados en sus cargos están Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y Leonidas Narváez, director general del Invías.

CARGOS SIN CONFIRMAR EN MINCOMERCIO

La ministra de Comercio Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, mantiene silencio en torno al equipo que la acompañará en esa cartera. Se da por hecho que la presidenta de Proexport continuará en el cargo, pero no ha habido ningún pronunciamiento sobre las viceministras de Desarrollo Empresarial y Turismo.

También se dice que fue ratificado el presidente de Bancóldex. En la dirección del Programa de Transformación Productiva hay un funcionario encargado.