Minminas amplió plazo a estaciones de gasolina para cumplir con exigencias para operar

Tras el anuncio de Juan Carlos Yepes, presidente de Fendipetróleo, de no descartar la posibilidad de irse a paro, ante requisitos que no han podido cumplir, el Ministerio dio un mes de plazo.

Finanzas
POR:
marzo 03 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-03

Aunque se trata de un tema aparte del paro de transportadores en Bogotá, la preocupación de algunos sectores radica en la crisis que se viviría por cuenta del cese de actividades de los dos sectores, tanto de los transportadores, como de las estaciones de gasolina.

Yepes, quien preside uno de los gremios que agrupa a los distribuidores minoristas de combustible, aclaró a PORTAFOLIO.COM.CO que la opción del paro no se ha decidido aún, pero tampoco se ha descartado. "Las negociaciones con el Ministerio de Minas y Energía van muy avanzadas, estamos haciendo todo lo posible para dar una solución rápida y que nos beneficie a todos en relación con esta problemática", aclaró.

El gremio explicó que las negociaciones que se llevan a cabo buscan una salida a las exigencias técnicas y administrativas que no han podido cumplirse por demora en las entidades del Estado encargadas del proceso y no por cuenta de las Estaciones, que han invertido en promedio unos 300 millones de pesos en adecuaciones técnicas y de funcionamiento. Afirmó que cerca de 280 estaciones de gasolina han sido cerradas por cuenta del Ministerio de Minas y Energía.

Fendipetróleos explicó que las diferencias con el Gobierno radican en tres grandes exigencias: en primer lugar, una autorización del Ministerio de Transporte, que certifica que las estaciones de gasolina del país cumplen con unos requerimientos técnicos y de seguridad. De acuerdo con ese gremio, el Ministerio no ha emitido la autorización debido a que no tiene certeza de si algunas de las vías más importantes del país pasarán por donde se encuentran ubicadas varias de las estaciones. "Ha habido demora por parte del Inco y del Invías y no han empezado a hacer las visitas técnicas", afirma el gremio.

En segundo lugar, agrega Fendipetróleos, está la certificación de vertimiento emitida por las Corporaciones Autónomas del país, que aún no ha sido otorgada, pese a que las estaciones radicaron la solicitud correspondiente.

Y en tercer lugar, la resolución de funcionamiento que debe ser emitida por las Alcaldías del país, luego de que lo delegara el gobierno Nacional. El gremio explica que Bogotá, Armenia y Calarcá, están entre las ciudades que aún no emiten la resolución.

La preocupación de los vendedores minoristas se debe a que el Ministerio de Minas y Energía está sancionando a las estaciones de gasolina que no cumplen con dichos requisitos. El gremio explicó las razones por las cuales no ha podido cumplir con dichos requisitos y se encuentra negociando una salida al problema.