Minminas aprobó medidas para impulsar sector petrolero

El ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, anunció la aprobación de tres medidas más que promoverán la exploración y explotación petrolera en momentos en que el sector enfrenta precios bajos de crudo.

Minminas aprobó medidas para impulsar sector petrolero

Archivo

Minminas aprobó medidas para impulsar sector petrolero

Finanzas
POR:
agosto 21 de 2015 - 08:09 p.m.
2015-08-21

Las decisiones se tomaron en el marco de los compromisos adquiridos en el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo Minero Energético (Pipe 2).

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) adoptó medidas que le darán flujo de caja a las empresas al solicitarles garantías que respalden sus compromisos de exploración de forma escalonada, que se reducirían proporcionalmente al avance en la ejecución del plan exploratorio.

Además, se adoptaron medidas que permiten hacer más eficiente la actividad exploratoria al permitir el traslado de actividad exploratoria de un bloque a otro que tenga mayor potencial. También se busca aliviar la situación de empresas que han tenido problemas en el desarrollo de la actividad al hacer flexibles las condiciones y mantener la inversión.

“Todas estas acciones buscan hacerle frente a la coyuntura de bajos precios que afecta a la industria, mitigar el impacto y hacer que los proyectos de desarrollo del país se vean afectados lo menos posible. Al hacer más fácil los cumplimientos de los acuerdos de exploración incentivamos al sector y cuidamos la producción, sin descuidar los estándares y acuerdos que benefician a la Nación”, reiteró el jefe de la cartera minero energética.

El anuncio fue hecho junto al presidente Juan Manuel Santos en la presentación Pipe 2 donde se destacaron los avances que se han llevado a cabo para mantener la competitividad del sector, asegurar inversión, empleo y futuros recursos para proyectos sociales.

“Esperamos que estas decisiones tengan el mismo impacto que las otras medidas tomadas en el acuerdo, que ha logrado evitar que se cancelen proyectos fundamentales para mantener el dinamismo y fortaleza del sector. Gracias a estas medidas hemos recibido 127 solicitudes, que representan una inversión cercana a los 700 millones de dólares. De estas, cuatro bloques con solicitud se ubican en el departamento de Santander con una inversión cercana de 35 millones de dólares”, explicó  González Estrada

OTROS AVENCES DEL PIPE 2

Hoy todos los proyectos de recobro mejorado que sean presentados a la ANH pueden tener una  regalía variable para la producción adicional. Esto incentiva la producción y a mayor producción más ingresos para la nación.

Además, al flexibilizar la exploración y explotación petrolera se ha logrado evitar la renuncia de algunas compañías a contratos de la actividad que son fundamentales para mantener el dinamismo del sector.

“Se han recibido 77 solicitudes, que representan una inversión por cerca de 350 millones de dólares. Lo anterior demuestra el impacto de las medidas implementadas en el acuerdo 02 de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Estamos asegurando inversión y empleo”, afirmó González Estrada.

 La Agencia Nacional de Hidrocarburos ha adelantado los análisis jurídicos y técnicos para presentar los acuerdos que permitirán la igualdad de condiciones de las garantías para todos los contratos y el incentivo a la  asignación de las áreas de evaluación técnica y la asignación permanente de áreas.

También se ha avanzado en la reglamentación para la extensión de beneficios  para Pines de Hidrocarburos, Minas y Energía en cuanto a predios y Licencias Ambientales. Y se ha avanzado en los análisis jurídicos y económicos para mejorar las condiciones de los contratos Costa Afuera adjudicados antes del 2014.

PIPE MINERO ENERGÉTICO

El plan PIPE 2 es una de las iniciativas más importantes del gobierno actual que se propone garantizar el desarrollo económico del país y la financiación programas de  paz, educación y las políticas de equidad con el incentivo de proyectos de minas y energía. Existen 10 medidas contractuales y de promoción que mejorarán la competitividad para la industria minera y de hidrocarburos.

-Extensión de beneficios de la Ley de infraestructura para Pines de Hidrocarburos, Minería y Energía.

-Mejorar las condiciones de los contratos costa afuera adjudicados antes del 2014.

-Liberación de caja por cumplimiento de obligaciones de exploración: igualdad de condiciones de las garantías para todos los contratos.

-Regalía variable para la producción adicional: menor regalía para la producción adicional a la pactada.

-Flexibilización para la exploración petrolera.

-Ampliación plazo fase exploratoria.

-Traslado de inversión a áreas de mayor potencial.

-Permitir que ahorros por eficiencia en la exploración se conviertan en mayor inversión para mayor conocimiento del área.

-Incentivar asignación de las áreas de evaluación técnica: posibilidad de convertir en cualquier momento las áreas de evaluación en áreas de Exploración y Producción.

-Igualar requisitos de capacidad económica financiera con los de los de los yacimientos convencionales de la Ronda 2014.

-Reducción canon superficiario: incentivo para la exploración bajando el arrendamiento de exploración en promedio un 50 %.

-Claridad en integraciones y prórrogas de yacimientos mineros: seguridad jurídica y eficiencia para que se puedan integrar áreas. Se permitió que se integren áreas así no sean colindantes o vecinas.

-Certeza jurídica y claridad a los tiempos de las prórrogas.

-Mantener beneficios arancelarios para inversiones en el sector minero

-Prórroga Decreto 1755 de 2013 manteniendo el beneficio arancelario de 0 % para las inversiones del sector.

-Asignación permanente de áreas.

-Asignación permanente y dinámica.

-Revisión capacidad técnico financiera para habilitarse en los procesos competitivos.

“Con estas diez medidas le estamos cumpliendo al Presidente y a la Nación con las metas de producción y de inversión que nos propusimos. Pese a las coyunturas de precios y de seguridad a las que estamos expuestos, seguiremos buscando sobrepasar el millón de barriles y las cien mil toneladas de carbón, para mantener los recursos que subsidian los programas sociales que tanto benefician a todos los colombianos”, dijo el titular de la cartera minero energética.