Minminas da por superada la coyuntura por el fenómeno de 'El Niño'

Aunque el Ministerio de Minas y Energía aún está haciendo un riguroso seguimiento al estado de los embalses en el país, el jefe de esa cartera, Hernán Martínez, dio un parte de tranquilidad.

POR:
marzo 18 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-18

Eso, ante los efectos que pueda tener el fenómeno de 'El Niño' en la generación de electricidad.

"Venimos bien, tenemos un 44 por ciento de la capacidad útil de las represas y casi un 21 por ciento de margen de seguridad. Ya está lloviendo en varias de las cabeceras de los ríos y yo pensaría que ya estamos saliendo de la crisis", afirmó Martínez.

Así mismo, agregó que el Gobierno mantiene en firme las medidas adoptadas para garantizar la generación de energía con plantas térmicas y así lo hará hasta que sea necesario, pues en todo caso se trata de normas adoptadas por la coyuntura. "Todavía tenemos que seguirle la pista al fenómeno climático día a día, pero estamos bastantes tranquilos. Yo diría que lo peor ya pasó y debemos empezar una recuperación de represas, máximo a mediados del mes entrante".

Agregó que esa fue la razón para que Colombia le ofreciera energía a Venezuela, país que no contestó la oferta, ni quiso comprar a pesar de las restricciones que tiene. "Ni quiso, ni no quiso, porque no contestaron la oferta, pero esta sigue en pie y si ellos la quieren tomar, estaríamos dispuestos a venderla".

Siga bajando para encontrar más contenido