Minminas reclama claridad en licenciamiento ambiental minero

Las declaraciones las hizo en el 'Mining Management Summit', organizado por Portafolio y Seminarium, con la presencia de invitados internacionales.

Archivo Portafolio.co

Mauricio Cárdenas, ministro de Minas y Energía

Archivo Portafolio.co

Finanzas
POR:
noviembre 21 de 2011 - 12:53 p.m.
2011-11-21

Cárdenas Santa María hizo un llamado para que las autoridades ambientales despejen la confusión que hay en las exigencias para la actividad minera.

El funcionario señaló que no se puede confundir exploración con explotación, y exigirles a las compañías acciones de mitigación como si ya estuvieran extrayendo los recursos, cuando apenas se están conociendo el potencial del subsuelo, como ocurre en el oro. "Hay confusión en temas de licenciamiento ambiental", señaló el funcionario al intervenir en el Mining Management Summit, que organiza Portafolio y Seminarium.

No obstante, Cárdenas también urgió al sector para que  cambie el concepto de minería de enclave, en donde todo funciona bien de mallas para adentro, pero afuera de éstas se viven situaciones precarias. "No se puede pretender que resuelvan todos los problemas, pero sí hay que definir zonas de impacto directo", afirmó el Ministro.

De acuerdo con el funcionario, la Agencia Nacional Minera -recien creada- tiene como propósito establecer nuevos filtros a la hora de entregar títulos mineros. "Esa feria para entregar títulos se acabó", dijo.

Además, dijo que entraron 12.000 millones de dólares en materia de inversión extranjera, según el último informe, de los cuales 10.000 llegaron al sector minero.

Sobre el nivel de responsabilidad social del sector minero, Cárdenas dijo que "hay que trabajar en varios frentes, en eventos persuasivos para explicar las mejores prácticas, pero también en el tema contractual para que las empresas estén obligadas a utilizar buenas prácticas".

Cárdenas recalcó que el país está pasando por un momento histórico en materia de minería. "Hay que pasar a la producción porque estamos solo en fase de exploración, no nos podemos quedar en un punto inicial", recalcó.

De acuerdo con Franco Oboni, uno de los participantes en el foro, hay que diferenciar entre riesgos operacionales y riesgos estratégicos porque eso permite saber hasta donde va a permanecer el proyecto con sustentabilidad. "Colombia tiene un futuro muy importante en la minería y tiene mucho para desarrollar", dijo.

Hay dos temas fuertes en el encuentro, en primer lugar la regulación del sector minero -que incluye la otorgación de títulos y el uso de buenas prácticas- y los niveles de riesgo que presenta el negocio a partir de las garantías ofrecidas en un país con estabilidad jurídica.

El 'Mining Management Summit', organizado por Portafolio y Seminarium y moderado por el director de Portafolio, Ricardo Ávila, cuenta con la participación de Franco Oboni, presidente de Oboni Riskope Associates Inc.; Alberto Fonseca, de la Escuela de Minas y Energía de la Universidad Ouro Preto; Ricardo Ruíz, senior Manager de Ernst & Young; Leigh Freeman, de Principal Downing Teal Inc., y el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas.

NOTA / Siga esta transmisión a través de Twitter en @portafolioco

REDACCIÓN PORTAFOLIO Y CANAL EL TIEMPO

Minminas reclama claridad en licenciamiento ambiental minero | Finanzas | Economía | Portafolio
< VOLVER A LA PORTADA
Ya completó los artículos del mes
LO INVITAMOS A CREAR UNA CUENTA PARA QUE CONTINÚE DISFRUTANDO DE TODA LA INFORMACIÓN Y BENEFICIOS:
  • Ver contenido ilimitado
  • Guardar artículos
  • Inscribirse a boletines
1 7
CONTENIDOS VISTOS ESTE MES
Disfrute de contenido ilimitado:
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese