La minoría selecta

El diccionario de la lengua de la Real Academia Española define la palabra ‘elite’ como “minoría selecta o rectora”. Esa, ni más ni menos, es la síntesis del presente especial anual de PORTAFOLIO, que contiene a las empresas líderes del país en diversas categoría que van desde el servicio al cliente hasta el mercadeo, pasando por la responsabilidad social.

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mayo 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-30

El trabajo, que también incluye el nombre de los mejores gerentes y de las compañías más admiradas, fue resultado de la aplicación de 1.070 encuestas entre diferentes empresarios ubicados en 12 ciudades del país, por parte de la firma Datexco/Opinómetro. Los resultados son consistentes con la suerte de un sector privado que ha crecido en forma acelerada en los últimos años, de la mano del buen ritmo de la economía. Según el informe de ‘Las 1.001 compañías del año en Colombia’, publicado por la revista Cambio, los ingresos operacionales de ese grupo de sociedades aumentaron un 16 por ciento, mientras que los activos y las utilidades lo hicieron en 14 y 41 por ciento, respectivamente. Por su parte, al sector financiero también le fue bien en el 2007, al alcanzar un importante crecimiento del 27 por ciento en la cartera y del 12,3 por ciento en sus utilidades, que llegaron a 4 billones de pesos, en el caso de los establecimientos de crédito y de 10,75 billones en el del sistema en su conjunto. Así las cosas, no resulta extraño que exista coincidencia entre las compañías más destacadas y entre las más exitosas, según las cifras de sus balances. Pero parte de la explicación de los buenos números tiene que ver con la opinión favorable que marcas, sociedades y gerentes con nombre propio tienen entre el público calificado. Si bien las sorpresas de la muestra correspondiente al 2008 fueron pocas, es necesario destacar el prestigio creciente de Ecopetrol. Aunque la petrolera ha sido tradicionalmente la empresa más grande del país, es indudable que el reciente proceso de democratización accionaria que le aportó casi medio millón de nuevos socios, la acercó mucho más a los colombianos. Dicho lo anterior, los lectores encontrarán nombres ya tradicionales como es el caso de Bavaria, Coca Cola, Alpina y Postobón en el ramo de alimentos y bebidas. También están Éxito, Carrefour u Olímpica en el área de ventas al detal, Comcel y Movistar en telecomunicaciones, mientras que Bancolombia, Banco de Bogotá, Davivienda, Grupo Aval y Citibank sobresalen en el sector financiero. En cuanto al empresario, los encuestados por Datexco se inclinaron por la figura de Carlos Ardila Lülle, quien ha manejado con particular tino sus empresas, tanto en las buenas como en las malas, y que también en su grupo forma parte de la minoría selecta. '' Los resultados son consistentes con la suerte de un sector empresarial que ha crecido en forma acelerada en los últimos años.WILABR

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