Minsalud busca frenar patentes de medicinas no innovadoras

El ministerio de Salud y Protección Social hizo una fuerte defensa de su propuesta de ser escuchado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) antes de que esta conceda una patente a medicamentos, en particular, e inventos, en el sector salud en general.

Minsalud quiere opinar sobre el tema de patentes en medicinas.

Archivo Portafolio.co

Minsalud quiere opinar sobre el tema de patentes en medicinas.

POR:
mayo 09 de 2013 - 06:35 p.m.
2013-05-09

En el fondo de esta iniciativa lo que existe es un tema de salud pública en todo lo que es patentabilidad, dijo el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, al intervenir en el Foro Latinoamericano de la Industria Farmacéutica, que se realiza en Cartagena.
“Lo que buscamos con esa propuesta, que está contenida en el proyecto de reforma al sistema de salud, es que el Ministerio pueda expresar una opinión frente a la pertinencia de una patente”, enfatizó el funcionario a los asistentes al foro, organizado por Alifar, que agrupa a las organizaciones nacionales de productores de medicamentos, mayoritariamente genéricos.
El planteamiento del Gobierno generó una encendida polémica en el sector, pues mientras las firmas multinacionales y algunos académicos la cuestionan porque consideran que el ministerio de Salud puede oponerse al otorgamiento de una patente y esta opción no debe ser impuesta como un requisito más para poder obtener esa protección.
En el otro lado del debate están quienes, como Asinfar, afirman que la laxitud en la entrega de una patente ha llevado a que muchos productos reciban esta gabela sin realmente tener derecho a ella por falta de una verdadera innovación.
Ruiz señaló que el concepto del Ministerio no tendrá que ver con los derechos patrimoniales de un producto innovador sino, por ejemplo, en la evaluación de medicamentos que no son realmente innovaciones y que a través de una patente limitan y encarecen el acceso a los medicamentos.

Redacción Economía y Negocios.

Siga bajando para encontrar más contenido