Mintrabajo aspira concertación sobre el salario mínimo

Luis Eduardo Garzón, jefe de la cartera del trabajo, habló de los avances en reforma a cajas de compensación.

Luis Eduardo Garzón

Archivo

Luis Eduardo Garzón

Finanzas
POR:
noviembre 21 de 2014 - 08:34 p.m.
2014-11-21

Tras la cercanía del 3 de diciembre, fecha anunciada para el inicio del proceso de concertación del salario mínimo con las centrales obreras, el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, dijo que su expectativa es lograr un acuerdo antes del 19 de diciembre, teniendo en cuenta que el 11 de noviembre el Dane dará a conocer la inflación causada en lo corrido del año, una de las variables que juegan para establecer el incremento del 2015.

“Deberíamos cerrar el año con una concertación sobre salario mínimo y aspiro a que trabajemos por el máximo del mínimo y a eso está dispuesto el Gobierno”, afirmó.

Garzón manifiesta que el camino parece ser el de la concertación, lo que basa en los acuerdos logrados para manejar una metodología que mida la productividad, otro de los ingredientes clave para la negociación.

De acuerdo con las normas establecidas, si no se logra un acuerdo, el Gobierno nacional podrá emitir un decreto, por lo que Garzón indicó que “ojalá lo concertemos para que los trabajadores sean los beneficiados de una negociación”.

Con relación a las propuestas que hay para que se reforme el método que se utiliza para discutir y definir el salario mínimo, el ministro dijo estar de acuerdo, pues se requiere evaluar un paquete de variables como el salario mínimo vital, los ingresos para jóvenes, para mujeres, y otros grupos.

Con respecto a la transformación que se ha anunciado alrededor de las Cajas de Compensación Familiar, indicó que continúan los avances, y adelantó que será una reforma integral que permita darles una visión más social y no fiscal.

“Estamos trabajando en una reforma a las Cajas de Compensación donde la prioridad sea la cuota monetaria con la que se creó”.
Dicha reforma contemplaría, entre otros, “focalización, su papel en la salud, buen gobierno y regionalización”.

EL TIEMPO