Mintrabajo pide a cesantes aplicar al seguro de desempleo

Durante marzo y abril, 4.900 personas hicieron la solicitud del seguro de desempleo, que para este año tiene un presupuesto de 358.581 millones de pesos, según informó el ministerio del Trabajo.

Rafael Pardo, ministro de Trabajo.

Archivo particular

Rafael Pardo, ministro de Trabajo.

POR:
mayo 09 de 2014 - 10:58 p.m.
2014-05-09

La meta es llegar a una cifra de 20.000 solicitudes mensualmente para tener en el año un total de 250.000.

La cartera laboral hizo un llamado a los colombianos que perdieron su trabajo para que mediante su respectiva Caja de Compensación Familiar soliciten el seguro.

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, pidió a las Cajas de Compensación Familiar mayor divulgación entre sus afiliados y sus empresas sobre la existencia de este seguro, conocido también como Mecanismo de Protección al Cesante. Anunció además sanciones por parte de la Superintendencia del Subsidio Familiar a las Cajas de Compensación que no promuevan este beneficio.

"El seguro de desempleo cuenta con un componente importante y es el de mantener la seguridad social hasta por 6 meses, mientras la persona busca un trabajo nuevo. Esto ayuda a un proceso de adaptación laboral que ocurre en todas las economías y permite que la búsqueda de empleo sea un proceso público, transparente y gratuito, que no requiere palancas", agregó el ministro Pardo.

Adicionalmente el cesante recibe acompañamiento permanente para la búsqueda de empleo, orientación laboral y capacitación. El pago en salud y pensión promedio que recibe la persona que ha perdido su trabajo es de 175.560 pesos.

Los beneficios se le reconocen a quien haya estado afiliado a una Caja de Compensación Familiar un año en los últimos 3 años como persona dependiente, o 2 años durante los últimos 3 años como trabajador independiente y se cubren con cargo al Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, que para el año 2014 tiene a su disposición 358 mil 581 millones de pesos.

Cundinamarca, Valle del Cauca, Santander, Antioquia, Atlántico, Risaralda y Quindío, son los departamentos donde más personas se han postulado para acceder al seguro de desempleo.​

Siga bajando para encontrar más contenido