La Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa-Glen, anunció que el próximo 26 de julio el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) eliminará la póliza para chatarrizar vehículos de carga.
La medida que tomará el máximo organismo de coordinación de la política económica en Colombia busca eliminar la sobreoferta de camiones y acelerar la desintegración de camiones viejos.
La póliza había sido suspendida después del paro camionero que los transportadores realizaron en marzo y fue extendida por 45 días.
“Este sistema de siniestrar las pólizas ha permitido en su vigencia recaudar más de 1,2 billones de pesos, recursos que hoy hacen parte del Presupuesto General de la Nación con destinación específica a la reposición de vehículos del transporte de carga”, afirma Jaime Herrera Murillo, presidente de Asecarga.
Agrega que el Ministerio de Transporte “en la medida que le han ubicado estos recursos presupuestales los ha utilizado para aprobar incentivos económicos a los interesados en postular sus viejos automotores para la desintegración con fines de reposición o simplemente para estimular a los propietarios de los camiones que desintegran sus vehículos pero no los reponen, hoy quedan cerca de 985.000 millones de pesos disponibles”.
Los transportadores le habían propuesto en abril al Gobierno un plan de choque en el que se definiera la vida útil de los vehículos destinados al transporte de carga, declarar que los equipos de transporte son bienes de capital y no de consumo y revisar el número de días que tarda la desintegración de camiones.
Para solucionar el problema con los desembolsos, los gremios del sector recomendaron la creación del Fondo de Promoción y Desarrollo del Transporte de Carga (Fondecar) para que sea la entidad la que maneje la chatarrización.
También propusieron tres salidas para que el proyecto de reposición de los vehículos de carga no se acabe.
La primera de las alternativas contempla un ahorro voluntario por manifiesto de carga o viaje realizado.
PROPUESTAS DE CAMIONEROS, ACOGIDAS POR EL GOBIERNO
La segunda fórmula consiste en estimular el ahorro de Acpm, al que se le haría seguimiento con las placas del camión. Y la tercera opción planteada por los transportadores es la del ahorro por medio de los peajes. La eliminación de la póliza llega cuando los que los transportadores planean sumarse al paro que tienen programado los cafeteros para el 19 de agosto, argumentando que el Gobierno les ha incumplido en los compromisos sellados en marzo, durante la protesta camionera. Los cierto es que la póliza era uno de ellos, al igual que el precio del Acpm, que según el Índice de Costos de Transporte de Carga del Dane fue lo que más bajó durante el segundo trimestre de este año, cayeron 2,33 por ciento.