Mintransporte y taxistas avanzan en transporte de lujo

Las partes concuerdan en la necesidad de que exista un servicio de transporte individual que les ofrezca a los ciudadanos comodidad y fácil acceso tecnológico, tal y como lo presta la aplicación Uber.

Uber ha estado en el ojo de la tormenta por el servicio que presta.

Archivo Portafolio.

Uber ha estado en el ojo de la tormenta por el servicio que presta.

Finanzas
POR:
julio 21 de 2014 - 04:00 p.m.
2014-07-21

En una reunión que comenzó el pasado sábado 19 de julio, el Ministerio de Transporte y los representantes de las empresas, propietarios y conductores de taxis coincidieron en que existe la necesidad de un servicio de transporte individual de lujo para los pasajeros, que será vigilado por la Superintendencia de Puertos y Transporte.

"Este servicio diferencial tendría como características, vehículos de alta gama, conductor uniformado, recibo, GPS, pago electrónico y confiabilidad. También deberán cumplir los requisitos para funcionar como servicio de transporte individual, ser controlados por las autoridades de tránsito y transporte y pagar impuestos", explicó el Mintransporte en una nota de prensa.

En la reunión, que lideró la ministra Cecilia Álvarez Correa, las autoridades les reiteraron a los representantes del gremio de los taxistas que el uso de tecnologías para ofrecer el servicio de transporte individual "es una responsabilidad de las empresas prestadoras y debe ser una herramienta para proporcionar calidad, accesibilidad y confiabilidad al pasajero".

Las partes también acordaron continuar las discusiones sobre temas como la competencia ilegal y las condiciones de los conductores, entre otros aspectos que afectan al gremio de los taxistas.

La legalización de este tipo de servicio ha estado en boga desde que el servicio Uber ha operado en Bogotá (Lea aquí sobre los otros negocios de Uber), por lo que tanto taxistas como los afiliados a la aplicación han protestado al reclamar su derecho al trabajo. (Lea también una entrevista con el gerente de Uber en Colombia).