Minvivienda adiciona $ 1 billón para agua y saneamiento

El ministro de Vivienda, Luís Felipe Henao, dijo que gracias a un superávit de 5 billones provenientes de las regalías, los sectores de agua y saneamiento contará en los próximos meses con recursos adicionales por 1 billón de pesos.

Zonas rurales presentan grandes atrasos en materia de servicios públicos.

Archivo Portafolio.co

Zonas rurales presentan grandes atrasos en materia de servicios públicos.

POR:
julio 17 de 2013 - 05:08 p.m.
2013-07-17

 El anuncio lo hizo durante su participación, ayer, en el congreso de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal) donde, aseguró, que el monto se destinará a 260 proyectos en 27 departamentos.

Henao compartió la preocupación que horas antes había manifestado la presidenta de Acodal, Maryluz Mejía de Pumarejo, en el sentido de que en el anteproyecto de presupuesto nacional del 2014, las inversiones en el sector por cuenta de esa fuente pudieran reducirse a 10 por ciento, de las que se vienen desarrollando este año.

“Esto significa que bajarían de 700.000 millones a 72.000 millones de pesos, según los señala la programación presupuestal que se discutirá en el Congreso de la República”, anotó la directiva, quien insistió en la necesidad de “alejar al sector de agua y saneamiento de las coyunturas económicas y las turbulencias financieras, con el fin de mantener la dinámica en las inversiones”.

Entre los avances que se están logrando destacó el aumento creciente de la inversión que pasó de 200 mil millones de pesos en el 2011 a 742 mil millones este año, directamente del presupuesto nacional, a la que le sumó las reformas introducidas al sector como la creación del Fondo Nacional de Solidaridad de Agua Potable y Saneamiento y la creación el sistema de información Sinas, ambas iniciativas incluidas en la Ley de Vivienda 1537 de 2012.

Igualmente, Mejía destacó la reducción de los requisitos de viabilización de proyectos ante la ventanilla única y la expedición del Decreto 2246 del 2012 que reformó los Planes Departamentales de Agua que, entre los aspectos, traza el ajuste de las vigencias futuras en el marco de la Ley 1483 del 2011, el reconocimiento a las administraciones municipales de su derecho a priorizar proyectos y a adelantar los procesos de contratación, a la vez que elimina los cobros de gastos de administración por el manejo de recursos en el Patrimonio Autónomo FIA.

Finalmente, Henao también informó que la meta del Gobierno, hasta agosto del 2014, es construir 236.000 nuevas viviendas, de las cuales 50.000 son para clase media.

Siga bajando para encontrar más contenido