Minvivienda advierte sobre fenómeno de 'El Niño' en Colombia

Durante la rueda de prensa el Ministro volvió a advertir que es fundamental que la comunidad en general haga un uso racional del agua y eviten desperdicios del líquido.

Luis Felipe Henao

EL TIEMPO

Luis Felipe Henao

Finanzas
POR:
diciembre 30 de 2014 - 09:56 p.m.
2015-12-30

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, dado el panorama de descenso de los caudales de algunos ríos en el país, invitó a los colombianos a estar preparados ante la posible llegada del Fenómeno del Niño y la temporada seca que se aproxima, haciendo un uso racional del agua y promoviendo una cultura de ahorro del líquido.

Así mismo hizo un llamado especial a las administraciones municipales y a los prestadores del servicio para tener activos sus planes de emergencia y contingencia.

Según el último informe del IDEAM, varios ríos presentan una tendencia en la disminución de sus caudales, entre los que se encuentran el Magdalena, a la altura de departamentos como Cundinamarca, Tolima, Santander (Barrancabermeja); Ríos Negro, Villeta (Cundinamarca), Río Miel (Sonsón–Antioquia), Río Carare (Santander), Río Chicamocha Cuenca alta, Río Cauca (Valle), entre otros.

“Dada la situación actual de una posible época fuerte de sequía es importante que todos estemos preparados con el fin de evitar posibles desabastecimientos o cualquier alteración en el suministro de agua potable”, afirmó Henao Cardona.

Durante la rueda de prensa el Ministro de Vivienda, en compañía del Director de la Unidad Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD, Iván Márquez, presentó la cartilla Herramienta metodológica para la formulación de programas de gestión del riesgo de desastres en los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.

“Este documento es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, entidades como UNICEF - y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y está orientado a los prestadores de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo del país para que cuenten con un instrumento que los oriente en el contenido mínimo que deben tener los planes de emergencia y contingencias; así como la de integrar dichos planes a las estrategias municipales y departamentales de respuesta a las emergencias”, informó el Ministro.

Durante la rueda de prensa el Ministro volvió a advertir que es fundamental que la comunidad en general haga un uso racional del agua y eviten desperdicios del líquido y que se debe tener en cuenta que aún se encuentran vigentes las resoluciones N°692 y 695 de 2014, por medio de las cuales se determina la sanción a aquellos ciudadanos que sobrepasen los niveles mínimos establecidos y que hagan un consumo excesivo del agua.

Los departamentos cobijados con la medida son: La Guajira, Cesar, Magdalena, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Tolima, Caldas, Risaralda y Quindío.

El Ministerio de Vivienda invitó a los ciudadanos seguir las siguientes acciones concretas para el ahorro del agua en sus casas:

Examinar las llaves de agua, cañerías y tuberías de los exteriores por si tienen fugas. Gota a gota el agua se agota.

Hacer uso de los sistemas de recolección de agua lluvia en las casas, las cuales pueden ser usadas para lavado de ropas, aseo de las viviendas e instalaciones sanitarias.

Efectuar el riego de las plantas y jardines únicamente dos veces por semana, en horas de la noche o temprano en la mañana, preferiblemente implementando sistemas de riego por goteo.

Cuando se laven los platos a mano, utilizar una tina para lavarlos y otra para enjuagarlos. Nunca debajo del chorro de la llave abierta.

Tomar duchas de corta duración y cerrar la llave mientras se enjabona.

Utilizar un vaso con agua para cepillarse los dientes. No dejar la llave abierta.

Cerrar la llave mientras se afeita, utilizar un recipiente o el tapón del lavabo para afeitarse.

Lavar los vehículos en sitios establecidos para tal fin; si se lava en casa; utilizar solo un balde de agua.

Enseñar a los niños a no desperdiciar el agua.

Revisar periódicamente que el flotador de los inodoros esté funcionando correctamente.

Instalar sanitarios de bajo consumo.

Revisar los empaques de las llaves al menos 2 veces por año.

Recolectar el agua que sale de la ducha mientras se espera que se caliente con el fin de utilizarla para plantas o sanitarios.

Utilizar la lavadora para cargas completas evitando su uso para pocas prendas.

Evitar el uso de manguera por el desperdicio de agua.