Minvivienda firmó acuerdo para mejorar acceso a agua potable

El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, aseguró que estas alternativas permitirán reducir los costos de energía asociados a la potabilización del agua.

Minvivienda firmó acuerdo para mejorar acceso a agua potable

Cortesía: MVCT

Minvivienda firmó acuerdo para mejorar acceso a agua potable

Finanzas
POR:
septiembre 03 de 2014 - 05:58 p.m.
2014-09-03

El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, y el director general del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (IPSE), Elkin Eduardo Ramírez Prieto, firmaron este miércoles un convenio para promover el uso de tecnologías alternativas de abastecimiento de agua usando energía renovable.

Estas alternativas permitirían reducir los costos de energía asociados a los sistemas de potabilización del agua y que muchas veces superan la capacidad de los prestadores, especialmente en las zonas rurales.

El IPSE se comprometió a brindar acompañamiento técnico en las fases de diagnóstico, diseño, implementación y seguimiento de soluciones energéticas a los sistemas de provisión de aguas en zonas rurales, usando, sobre todo, energías renovables alternativas.

El Ministerio de Vivienda ayudará a identificar, incentivar e incluir sistemas de agua potable en zonas rurales en las que se estén desarrollando o se hayan implementado proyectos de energía renovable alternativa.

“Esta es una inversión muy importante porque hay municipios que no tienen interconexión eléctrica y, por no tenerla, no tienen servicio de agua potable. Con esto, vamos a llegar a municipios como Nazareth, Puerto Estrella, en La Guajira, para hacer los pozos y que tengan sostenibilidad por los procesos de bombeo”, aseguró Luis Felipe Henao Cardona.

“Nos va a permitir llegar a regiones como Chocó y Putumayo. Esto va a hacer que muchas de estas comunidades tengan, además de un proceso de agua potable, un proceso de producción limpia”, indicó el Ministro de Vivienda.

Durante esta presentación, el Ministro de Vivienda señaló que el sector de vivienda, agua y saneamiento básico representó un 43,7 por ciento de los daños generados por el fenómeno de La Niña 2010-2011, lo que le costó al país $11,2 billones de pesos en 2010.

“El Ministerio elaboró tres Planes de Acción Sectorial de Mitigación: el primero de aguas residuales, el segundo de residuos sólidos y el tercero de desarrollo territorial y vivienda. Estos planes se fundamentan en componentes como ciudades y desarrollo territorial sostenible, construcción eficiente y sostenible, tratamiento de aguas residuales y aprovechamiento de biosólidos”, señaló el Ministro.