Minvivienda firmó Alianza por el Reciclaje en el país

Atendiendo una recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, dio a conocer una nueva estrategia para reorientar la política de residuos sólidos en Colombia.

Cualquier grupo de recicladores podrá participar de la nueva alianza.

Archivo Portafolio.co

Cualquier grupo de recicladores podrá participar de la nueva alianza.

POR:
abril 22 de 2014 - 11:27 p.m.
2014-04-22

“La sugerencia de la Ocde apunta a que en el largo plazo solucionemos la falta de capacidad de los rellenos, las bajas tasas de reciclaje y la integración de los recicladores informales a los sistemas municipales de gestión de residuos”, dijo esta tarde el jefe de esta cartera, durante la celebración del Día Mundial de la Tierra.

Para consolidar el proceso, Henao firmó la Alianza por el Reciclaje Inclusivo con los ministerios de Ambiente, Comercio, Trabajo y Salud; la Asociación Nacional de Recicladores y la empresa privada a través de Compromiso Empresarial por el Reciclaje (Cempre) y la Asociación Nacional de Industriales (Andi).

“Queremos que todos los sectores y actores involucrados en el proceso nos articulemos para recuperar materiales y disminuir la cantidad de residuos sólidos que van a rellenos sanitarios y, de esa forma, aportar al medioambiente”, dijo el Ministro.

Agregó que cualquier grupo de recicladores podrá participar de la nueva alianza. “Ustedes (los recicladores) son los héroes anónimos del ciudadano y por eso la idea es que vía tarifa del servicio de aseo se les pueda reconocer un dinero por su labor, exactamente, cerca del 10 por ciento de la tarifa, pago que se podrá hacer cada mes  o bimensual, como sucede en Bogotá”, enfatizó Henao.

Siga bajando para encontrar más contenido