Minvivienda pide acción de Fiscalía por bonos de agua

Si bien muchos municipios pequeños se beneficiaron con la existencia de los llamados bonos de agua –mecanismo de financiación para realizar acueductos–, en la mayoría de ellos hubo malversación de recursos públicos, según dijo el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

Luis Felipe Henao, Ministro de vivienda.

Archivo particular

Luis Felipe Henao, Ministro de vivienda.

POR:
febrero 14 de 2014 - 05:00 a.m.
2014-02-14

Agregó que espera que la Fiscalía adelante acciones penales rápidas para los que resulten responsables, pues “la situación es supremamente grave”, como lo había denunciado anteriormente ese Ministerio.

En 11 entes territoriales les dieron una destinación diferente a los recursos. “Por ejemplo –dice un informe de Minvivienda– compra de predios en zona rural, sustitución de vehículos de tracción animal, pavimentación de áreas no intervenidas, compra de materiales para la supuesta construcción de unidades sanitarias sin soporte de su necesidad ni ejecución. Estos municipios son: Girón y Lebrija (Santander), Bello (Antioquia), Ipiales (Nariño) y Calima del Darién (Valle)”.

Para el funcionario, la responsabilidad directa recae sobre los mandatarios locales. “La decisión de tomar un empréstito es netamente territorial”.

Siga bajando para encontrar más contenido