Minvivienda radicó proyecto para construcciones seguras

“El caso del desplome de la torre 6 del complejo Space, en Medellín, no podía pasar la hoja y engavetarse; por eso se tomaron medidas importantes", dijo este martes el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

El desplome del edificio Space ocasionó la presentación de este proyecto de ley.

Archivo Portafolio.co

El desplome del edificio Space ocasionó la presentación de este proyecto de ley.

POR:
abril 01 de 2014 - 04:55 p.m.
2014-04-01

El funcionario se pronunció sobre el tema, durante el acto en el cual radicó ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el proyecto de ley que traza pautas para incrementar la seguridad de las edificaciones.

La norma sugiere la exigencia de pólizas obligatorias para proyectos de vivienda nueva. A esto hay que sumarle que el requisito de supervisores independientes en cada obra -no de las constructoras- y más control a las curadurías urbanas.

"El país urgía un proceso de revisión de las competencias de estos funcionarios; por el lado delas pólizas, lo que queremos es que se responda si ocurre un suceso a los compradores de vivienda”, señaló.

El Ministro reiteró que en el caso de los curadores "se detectó que su selección no es objetiva; además, hay fallas en su régimen de inhabilidades, incompatibilidades e impedimentos, y falta de control técnico de los proyectos aprobados.

De ahí que el Gobierno sugiera un régimen de control disciplinario, entre otras condiciones para su ejercicio".

Con base en eso, el proyecto de ley también incluye la asignación de atribuciones especiales a la Superintendencia de Notariado y Registro, para que dentro de su estructura implemente los cargos y funciones requeridos que hagan efectiva la ejecución de los procesos de selección de los curadores.

Siga bajando para encontrar más contenido