Mipymes, en misión comercial Conquistar, entre otros, el mercado centroamericano y aprovechar las oportunidades que brinda el auge de la construcción en algunos de esos países, son los objetivos de los empresarios.

Mipymes, en misión comercial Conquistar, entre otros, el mercado centroamericano y aprovechar las oportunidades que brinda el auge de la construcción en algunos de esos países, son los objetivos de los empresarios.

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octubre 29 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-29

Las oportunidades que representan las obras de ampliación del Canal de Panamá, en las que se tiene previsto invertir 5.250 millones de dólares, están en la mira de algunos empresarios mipymes bogotanos. Por eso, 15 de ellos alistaron maleta y hoy están sentados en la mesa negociando la posibilidad de ser partícipes en este proyecto, que durará unos siete años. Iluram S.A. es uno de ellos. Esta mediana empresa de fabricación de productos para instalaciones eléctricas, que ya exporta el 15 por ciento de su producción, está hoy en Panamá asistiendo a las 10 citas que logró coordinar desde Colombia, algunas de ellas por contactos propios y otras con ayuda de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB). Tras las reuniones en este país, seguirá rumbo a Costa Rica, donde la compañía ya tiene aseguradas ocho citas más. “La idea es conocer más el mercado y seguir creciendo en estos países”, dice Sergio Cusgüen, asesor técnico y de mercadeo de la organización. Esta no es la primera vez que la empresa viaja a ruedas de negocios al exterior. Ya lo ha hecho antes a Costa Rica, República Dominicana, Salvador, Guatemala, México y los Estados Unidos, entre otros. Cuando los funcionarios supieron que la Cámara estaba organizando la rueda de contactos en Centroamérica y vieron la base de datos de las empresas participantes, supieron que debían estar ahí para seguir proyectándose internacionalmente. En ese mismo grupo viajará la comercializadora internacional Macao Trading, que trabaja con materiales de construcción. Rodrigo Cardona, gerente de la empresa dice que el mercado centroamericano es importante para sus productos debido al auge en el que se encuentra la finca raíz tanto en Panamá como en Costa Rica. Por eso, empacó maletas con el propósito de abrir mercados para los productos colombianos. “Tengo la expectativa de obtener una serie de contactos que son muy difíciles de lograr cuando los viajes de negocio se hacen individualmente”, indica. Él solo ya ha realizado viajes por toda América, investigando mercados y en la búsqueda de nuevos clientes, pero esta es la primera vez que va a una misión comercial conjunta. Considera que es importante participar porque está convencido de que así adquieren mayor seriedad los contactos con nuevos clientes y cada mercado se observa desde un panorama diferente; además, las reu-niones en grupo enriquecen las experiencias en cada país. EL APOYO DE LA CÁMARA Durante el mes de octubre, la CCB ha realizado dos misiones comerciales internacionales con representantes de micro, pequeñas y medianas empresas, con el fin de promover su internacionalización y establecer contactos comerciales que les permitan ser más competitivas. La Gerencia de Internacionalización de Negocios de la CCB fue la encargada de organizar la misión comercial a Panamá y Costa Rica, enfocada en los sectores de software, confección, servicios gerenciales, artesanías (bisutería), cosméticos y agroindustria, cuero y calzado, entre otros. Los empresarios visitarán la Zona Libre de Colón y el Canal de Panamá y participarán en seminarios de oportunidades de negocios en ambos países. Según la CCB, se espera que en esta misión se realicen alrededor de 200 citas de negocio.

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