En la mira 2,5 millones de hectáreas en baldíos

Estos terrenos que fueron apropiados por los diferentes actores al margen de la ley en Colombia ya están identificados, indicó que Jorge Enrique Vélez, el Superintendente de Notariado y Registro.

Baldíos

Archivo

Baldíos

Finanzas
POR:
noviembre 21 de 2014 - 04:27 p.m.
2014-11-21

El Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, reveló este viernes que se recuperarán 2,5 millones de hectáreas en baldíos que fueron robadas por los diferentes actores al margen de la ley en Colombia.

Esto incluye a la guerrilla, los paramilitares y el narcotráfico. Durante su intervención en el congreso de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), en Medellín, el funcionario también anunció que “esos predios ya están identificados”.

Agregó que el inventario incluye playas, parques nacionales y, obviamente, terrenos agrícolas, entre otros.

“Por ejemplo, sabemos que donde hay latifundios la responsabilidad fue del narcotráfico; si se trata de minifundios y sitios donde hay minas, fue la guerrilla, y en el caso de lugares desminados, los paramilitares…”, explicó el Superintendente.

Señaló que se trató de un despojo jurídico; de hecho, hay falsas tradiciones y aclaraciones de linderos, entre otros, que evidencian las irregularidades. "En términos generales, infinidad de triquiñuelas jurídicas", enfatizó.

Vélez destacó que la Ley de Víctimas fue clave en el proceso, ya que “nos obligó a estudiar la situación jurídica de las hectáreas en baldíos.

El Superintendente destacó que las acciones forman parte del trabajo que la entidad viene realizando en diversos frentes.

“Por ejemplo, de los predios titulados en Colombia solo el 10 por ciento tiene problemas jurídicos y eso es un gran avance”, concluyó.

GABRIEL E. FLÓREZ G.

Portafolio