Mirada desde adentro a la agitación de los mercados financieros

Mirada desde adentro a la agitación de los mercados financieros

POR:
noviembre 27 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-27

Stephen S. Roach ha trabajado para el banco de inversión Morgan Stanley, con sede en Nueva York, por más de 25 años, la mayor parte del tiempo como el ejecutivo senior que lideró el equipo de economistas globales de esa fi rma. Desde ese cargo, se ganó una reputación de pesimista, mucho antes de que la actual agitación recesionaria comenzara a golpear los mercados y las economías del mundo.

"Esta es una recesión difícil. Difi ere mucho de las recesiones que he experimentado y a través de las cuales he trabajado en más 35 años de carrera como economista. Durante ese período he sido testigo de cinco recesiones graves y unas 12 crisis fi nancieras. 

Todas fueron diferentes. Pero la actual es la peor de todas. Esto no quiere decir que sea tan mala como la de los años 30 (la Gran depresión)", dice.

Desde junio del año pasado, Roach, de 63 años, se ha desempeñado como el presidente del directorio de Morgan Stanley para Asia, con sede en Hong Kong. Como tal, es su más alto representante ante clientes, gobiernos y reguladores en toda la región.

Morgan Stanley necesita un embajador creíble en momentos en que busca dar vuelta a la página ante los actuales problemas.  Durante una reciente visita a Singapur, Roach conversó con The
Wall Street Jour nal. Estos son algunos extractos:

WSJ: ¿Hacia dónde cree que irá la economía de Estados Unidos en el próximo año y cuáles son las implicaciones para Asia? 

Stephen Roach: EE.UU. se encuentra en una profunda recesión, cuya peor parte sin dudas ha sido determinada por el congelamiento de los mercados de crédito.  Creo que a medida que los mercados de crédito comiencen a reactivarse lentamente, la recesión no será tan profunda, pero se prolongará durante la mayor parte de 2009 con la posibilidad de extenderse hasta 2010.

Asia sigue siendo en su mayor parte una economía impulsada por las exportaciones, así que va a sentir la presión causada por la reducción del crecimiento del consumo estadounidense. Lo bueno es que la región no colapsará como lo hizo hace una década, pero es probable que se registre un crecimiento más lento hasta 2010. 

WSJ: ¿Cuándo cree que tocará fondo el mercado estadounidense?

Roach: El mercado de acciones estadounidense tocará fondo de seis a nueve meses antes de que la economía de EE.UU. llegue a su punto más bajo. Así que creo que en algún momento del segundo semestre de 2009 se comenzarán a percibir algunas mejoras en los mercados de capital de EE.UU.

Pero una vez que el mercado toque fondo y empiece a repuntar, la pregunta es ¿qué tan sólida será la recuperación?  ¿Será signifi cativa? ¿Será decepcionante?

¿Será fallida? Ahora no lo sabemos.  Mi mejor presentimiento es que en sus primeras etapas, una recuperación será relativamente débil y eso limitará a los mercados.

WSJ: ¿Qué líder en gestión lo ha infl uenciado más?

Roach: Michael Porter, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard. Él ha escrito una serie de artículos a lo largo de los años sobre la importancia de la estrategia, e hizo una distinción crucial entre estrategia y táctica; estrategia y efectividad operativa; estrategia y recorte de costos.  Y desde hace mucho tiempo eso ha tenido una gran infl uencia en mi comprensión de la forma en que las empresas fracasan y tienen éxito.

Estrategia en el sentido de Porter y en el sentido en que yo la entiendo es identifi - car sólo unos pocos mercados o productos o grupos de clientes y diseñar su organización para que encaje con esa visión, de una forma que actualmente no existe.

WSJ: En su trabajo como gerente, ¿hay alguna diferencia entre operar desde EE.UU.  o desde Asia?

Roach: Es un trabajo muy diferente. Durante 25 años lideré un grupo de primera categoría especializado en economía global y pasé mucho de mi tiempo en Asia. Pero ahora estoy mirando el negocio en general desde una perspectiva totalmente diferente.  Asia misma es una cultura diferente, con un tipo de talento particular; los países son diferentes. Es muy estimulante, pero también es muy desafi ante.

WSJ: ¿Cuál fue su primer trabajo y qué aprendió de él?

Roach: Mi primer trabajo luego de obtener un doctorado en economía (en la Universidad de Nueva York) a comienzos de los años 70 fue en la Reserva Federal de EE.UU. Trabajé en la Fed durante los años 70 y fui testigo de un error garrafal de políticas cometido por el banco central, que terminó en una infl ación devastadora de dos dígitos en EE.UU. y alrededor del mundo.

Eso me enseñó una lección muy dolorosa:
en los bancos centrales estudiamos de forma abstracta y los textos que miramos no son infalibles.

Lamentablemente, hemos visto algunos grandes errores cometidos por bancos centrales en los últimos años, los cuales han contribuido a crear la misma crisis en la que estamos metidos ahora.

Siga bajando para encontrar más contenido