Misión del café destapa sus cartas

Integrantes se reunirán este viernes. Ya concluyeron revisión de estudios y entregarán recomendaciones en junio.

Misión del café destapa sus cartas

Archivo Portafolio.co

Misión del café destapa sus cartas

POR:
abril 24 de 2014 - 05:38 p.m.
2014-04-24

Tras un largo silencio, durante el cual se lograron muchos avances, la Misión del Café, que tiene la tarea de revisar la estructura cafetera, su institucionalidad y el sistema de comercialización del producto, tendrá una nueva reunión mañana para dar las últimas puntadas, antes de dar a conocer sus recomendaciones.

Así lo estableció la secretaría técnica de la Misión, en cabeza de Juan José Echavarría. La Misión, creada a finales del 2012, anda en busca de formular una política que permita más competitividad a la caficultura.

Según la secretaría técnica de la misma, “La Misión del Café comenzó a operar en marzo de 2013. Todos los estudios concluyeron exitosamente, y fueron realizados por 43 investigadores de primer nivel, tanto en Colombia como en el exterior, entre los que se encuentran Aguinaldo De Lima (Brasil), Alfredo Sarmiento, Andrés González, Antonio Herrón, Arturo García, Carlos Alberto Sandoval, Dairo Estrada, Diego Escobar, Diego Sandoval, Daniele Giovanucci (EEUU), Eduardo Lora, Jaime Ricaurte, José Leibovich, José Matiello (Brasil), Lavan Mahadeva (Reino Unido), Luis Alberto Zuleta, Manuel Ramírez, Marcela Meléndez, Olga Lucía Acosta, Ricardo Arguello y Roberto Steiner, en instituciones como EconEstudio, Econometría, Fedesarrollo, las Universidades del Rosario y Los Andes, y World Conservation Society".

SE CONOCERÁN RECOMENDACIONES

Otro de los brazos de la Misión es la Comisión de expertos, nombrada por el Presidente Juan Manuel Santos, con el encargo de "presentar una serie de recomendaciones de política al gobierno que le permitan hacer de la caficultura un sector más productivo y competitivo a nivel internacional, para de esta manera garantizar una mejor calidad de vida a los caficultores y a sus familias", según destaca la secretaría técnica.

La Comisión de expertos utilizará como uno de sus insumos los documentos técnicos que se han elaborado a partir de la revisión de los estudios. "Está conformada por destacados empresarios del país como Gonzalo Restrepo y Oswaldo Acevedo; por un representante del gremio cafetero, Fernando Castro; por un representante de la disidencia cafetera, Teódulo Guzmán; por Willard Hay, actual presidente de la National Coffee Association en los Estados Unidos y ex Vicepresidente de Starbucks; por los académicos Cristian Samper, Eduardo Lora y Marco Palacios; y por el Director de la Misión Juan José Echavarría", agrega la Secretaría técnica de la Misión.

Pese a que desde hace algún tiempo no se tenían noticias de la Misión, EL TIEMPO conoció que su trabajo ha sido intenso. "La Comisión se ha reunido en la Universidad de Los Andes en 4 ocasiones y la próxima reunión tendrá lugar este viernes 25 de abril. Deberá entregar sus recomendaciones al próximo gobierno a finales de Junio de 2014", confirmó la Secretaría técnica.

AMPLIA PARTICIPACIÓN

De igual manera, agrega el vocero, "para hacer de la Misión un ejercicio más participativo, se han realizado reuniones con todos los Comités Departamentales y talleres de planeación estratégica con los Comités Departamentales, con los exportadores privados, con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y con personas ajenas a la institucionalidad cafetera, entre otros".

Para que los caficultores puedan hacerse una idea de hacia donde tenderán las propuestas que hará la Misión, se conoció que en los talleres se han discutido temas como: el papel del servicio de extensión y de Cenicafé; la Federación Nacional de Cafeteros como reguladora y exportadora de café; el papel de la Garantía de Compra; los costos y beneficios de sembrar cafés robustas en Colombia; el futuro de las finanzas del Fondo Nacional del Café; costos de producción y competitividad, entre otros. "El resultado de estos talleres también será utilizado como insumo en el debate al interior de la Comisión. Finalmente, se han realizado reuniones con José Antonio Ocampo y con otros miembros del grupo de investigadores que integran la recién creada Misión Rural", indicó el vocero.

Todo el trabajo que resulte de este proceso será insumo para el próximo Gobierno. "La Comisión nombrada por el Presidente Santos se encuentra preparando un informe con recomendaciones de política para que la caficultura colombiana sea más competitiva, el cual será entregado al nuevo gobierno en los próximos meses”, concluye la Secretaría Técnica.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido