Misión corporativa fundamental

Almacenes Exito también fue catalogada este año como la empresa que presta mejor servicio al cliente. Dentro de la misión corporativa de la compañía, justamente está la satisfacción de las necesidades de los clientes.(VER GRAFICOS)

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mayo 31 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-05-31

En concepto de los directivos de la empresa, las preferencias, mediante experiencias de compra memorables, la excelencia y la selección de productos, son factores que la diferencian dentro de los formatos del comercio al detal. Además, cree en el respeto la dignidad personal, la disposición permanente a la evolución sin romper con las tradiciones y la atención al detalle. La compañía reconoce en su equipo humano principios éticos y morales, con un arraigado sentido de pertenencia por la compañía y que cumple su labor con profesionalismo, honestidad y mística. Por el esmero en el servicio al cliente y en general en la creación de valor, la Organización promueve los talentos tanto individuales como familiares. Aunque casi todas las cadenas comerciales han desarrollado estrategias para captar clientes que no poseen o no pueden acceder a una tarjeta de crédito, Exito fue la primera en generar más ventas por tal sistema. Lo anterior le da, a juicio de analistas, una ventaja competitiva. Las ventas con la tarjeta Exito representan cerca del 4,5 por ciento de sus ingresos. Según la calificadora Duff & Phelps de Colombia, la estrategia de crecer las ventas por esa vía es otra tarea de Exito para ampliar el mercado objetivo y mantener la lealtad a la marca. En la cadena comercial se destaca la Promoción de Aniversario, pionera en Colombia por volumen de ofertas. La promoción se lleva a cabo en marzo o abril de cada año. En el formato Ley se destacan las actividades periódicas con premios para los clientes como Sábados de Locura y 72 Horas. Asimismo, la empresa ha conservado la promoción Don Julio, la cual idearon los antiguos dueños de Cadenalco. Según Almacenes Exito, en la ecuación de la mejor atención al cliente juega un papel fundamental el clima laboral de la organización. Ello le ha valido reconocimientos como lo del instituto internacional Great Place to Work. En el informe anual el presidente de la compañía, Gonzalo Restrepo López y la junta directiva también señalan que el comercio colombiano sigue siendo un campo de juego con muchos operadores, todos ellos de gran calidad, por lo que ninguno está dispuesto a ceder en la apasionante carrera que beneficia al cliente. Por tal razón diseñan las estrategias para seguir ganando el favor de los consumidores, con iniciativas como el plan de expansión, modernización tecnológica, logística, otorgamiento de crédito masivo y el desarrollo de personal. La compañía también considera que la logística es una de las “cartas secretas” del comercio para lograr eficiencia, reducir costos, agilizar tiempos de entrega y satisfacer las demandas de los clientes. En su parecer, el cliente “no ve” la logística, pero si “la siente”, al encontrar el producto en la góndola oportunamente y con calidad. La tecnología también suma. LAS QUE SIGUEN En la clasificación de mejor servicio al cliente también se ubica Bancolombia. Sus constantes inversiones en tecnología, oficinas y banca electrónica se cuentan entre las fortalezas de la entidad financiera. Con la fusión de Conavi y Corfinsura, amplió su red de oficinas y cajeros automáticos. EPM también entra como empresa líder de servicio al cliente. Es una prestadora de servicios públicos domiciliarios y conexos. La firma puso en marcha un plan de desarrollo orientado hacia su crecimiento mediante la participación en otras empresas de servicios públicos. Carrefour Colombia también es incluida entre las líderes, dada su acelerada expansión y agresiva estrategia de expansión. Los bajos precios y las marcas propias locales e importadas han sido otras fortalezas. 4,5Por ciento de las ventas de la cadena comercial se efectuaron en el año 2005 mediante el sistema propio de tarjeta de fidelización de clientes.

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