Misión: encontrar y retener el mejor talento

Los diferentes procesos de gestión humana en las empresas necesitan sustentarse en tecnologías que les permitan hallar y fortalecer su recurso humano.

De las top 40 compañías más innovadoras del mundo, 30 tienen instalados sistemas modernos de gestión humana.

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De las top 40 compañías más innovadoras del mundo, 30 tienen instalados sistemas modernos de gestión humana.

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septiembre 17 de 2014 - 01:40 a.m.
2014-09-17

Si bien los productos llevan la identidad de las marcas, los empleados de esas compañías también deben generar calidad, cada uno en su labor, para fortalecer la imagen corporativa.

Esto conlleva cada vez mayor compromiso en la selección de personal y en la retención de aquel que ya forma parte del entramado organizacional, y para ello hay soluciones tecnológicas que facilitan la administración del talento humano, una mejor medición del personal y mayor claridad acerca de cómo potenciar sus capacidades.

En otras palabras, se confirma el concepto que las personas son el principal activo de una organización y hay que fortalecerlo.

Diego Viana, vicepresidente de recursos humanos de Grupo Orbis, afirma que si bien las prácticas de gestión humana en los últimos 50 años han sido muy similares, como, por ejemplo, foros, evaluaciones 360, feedback de jefes con sus colaboradores y prácticas de desarrollo, el reto está en adecuarlas al mercado moderno, dentro de la globalización.

“Desde hace mucho tiempo, las organizaciones consideran al área de gestión humana como capaz de predecir los requerimientos de talento y de prepararse para mantener el nivel de satisfacción de las necesidades de personal presentes y futuras. Por eso, si tenemos en cuenta que la gente ya no está pensando como antes y que se ha presentado un cambio generacional muy importante, los planes de carrera, formación y desarrollo que antes se hacían a 10 o 15 años, ahora deben establecerse para que sean cumplidos en 18 meses. El nuevo talento así lo exige”, afirma Viana.

CANDIDATOS EN LÍNEA

Visto el panorama, ¿cómo la tecnología apoya el manejo y administración del recurso humano? La experiencia de los expertos lo resume así: primero, hace posible crear una visión global y completa de talentos para que la empresa actúe y ejecute las mejores estrategias.

Segundo, permite administrar el crecimiento de manera integral mientras se ajusta a las necesidades locales a través de una base global de recursos humanos. Y, finalmente, hace que la organización se mueva rápidamente, pero con la flexibilidad necesaria para sustentar nuevos procesos de su talento.

En este contexto, la búsqueda de talento y su retención es un gran desafío. De acuerdo con Roberto Jana, director senior de Recursos Humanos de Oracle Chile, “toda empresa, sea grande o pequeña, necesita identificar adecuadamente las competencias de sus colaboradores y monitorear su desarrollo y crecimiento. Asimismo, se hace necesario contar con herramientas que permitan administrar los procesos de gestión para ejercer una óptima función, reclutando, reteniendo y desarrollando a los colaboradores de la empresa”.

Además, hay que tener en cuenta que las redes sociales, que están en auge, pueden beneficiar a las empresas al permitir acercarse a las personas en procesos de reclutamiento y selección, porque hay quienes están siempre en ‘estado conectado’, lo que es una oportunidad para entregar más y mejor información, y poner a disposición opciones laborales que la organización ofrece.

Así, es posible crear una red de referidos y un tramado con candidatos idóneos para, en cualquier momento, suplir las necesidades de personal. Además, conviene una permanente comunicación online con empleados y exempleados, hacer seguimiento de quienes han atendido la convocatoria o la comparten a través de sus redes sociales.

PLATAFORMAS PARA LA GESTIÓN

La optimización del recurso tecnológico genera valor a la gestión humana. De hecho, 30 de las top 40 compañías más innovadoras del mundo tienen instalados sistemas modernos de gestión, que les permite llevar control digital de las contrataciones, la gestión del desempeño y aprendizaje de cada colaborador, así como el análisis de los procesos y la visión de resultados.

“Las empresas están entendiendo que la gestión humana es un componente estratégico muy importante, porque es a través de la gente, de sus capacidades y del desarrollo de sus competencias que se apalanca el cumplimiento de la estrategia de la organización. Las tecnologías hacen que la recolección de información sea ágil, rápida y confiable, permitiendo comparaciones y seguimiento de indicadores, tendencias, reportes de avances y cumplimiento de metas, convirtiéndose en un apoyo importante en cada uno de esos procesos, al posibilitar el desarrollo del factor humano de las compañías”, dice Diana Ospina, directora de gestión de talento humano de EPM.

Así se alinean los objetivos individuales con los corporativos, lo que da una visión clara de cómo cada empleado contribuye al éxito de la organización, brindando la posibilidad de ver integralmente al trabajador, definiendo una línea de carrera coherente con sus capacidades y habilidades, y analizando el estado y proyección de la fuerza laboral.