Misión Rural le dará un nuevo rumbo al campo

A finales de este año se sabrá cómo será el desarrollo regional para los próximos 20 años, con proyectos concretos y su financiación.

José Antonio Ocampo, exministro de agricultura.

Archivo particular

José Antonio Ocampo, exministro de agricultura.

POR:
marzo 07 de 2014 - 03:38 a.m.
2014-03-07

El exministro de Estado José Antonio Ocampo dio a conocer ayer los lineamientos de una nueva Misión Rural, que se encargará de dar recomendaciones de política pública para el desarrollo del campo.

“No es una misión de diagnóstico de la producción agropecuaria, es de carácter rural, donde lo primero es parte, pues hay muchas otras actividades rurales, como la producción de artesanías, el turismo e, incluso, la minería”, dijo Ocampo.

En la Misión Rural también participarán los exministros Cecilia López Montaño, Juan Camilo Restrepo y Roberto Junguito; los expertos internacionales Julio Berdegué y Albert Berry, así como los expertos nacionales Absalón Machado, Andrés Escobar, José Leibovich y Santiago Perry.

Por parte del sector privado, estarán los empresarios Henry Eder y Alejandro Reyes. Además, como socios institucionales, con estudios y propuestas elaboradas, colaborarán el Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales (Crece), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Corpoica y la Universidad del Rosario.

Los cinco objetivos de la Misión los trazó la directora del Departamento Nacional de Planeación, Ta- tyana Orozco de la Cruz.

“Trabajaremos en el rol de lo rural en la economía del país, en cerrar la brecha entre el campo y la ciudad, identificar las necesidades de bienes públicos, mejorar los índices de productividad y en identificar las reformas que deban hacerse a la institucionalidad”, dijo Orozco de la Cruz.

Además, la directora del DNP destacó que la idea es que con los resultados de la Misión puedan superarse brechas como la pobreza extrema y el mejoramiento de ingresos, y lograr mayores incrementos en el PIB rural.

Como insumos básicos para la formulación de las políticas de desarrollo rural, estarán los resultados que arrojen el Censo Agrario, que está ejecutando el Dane; el catastro rural (Agustín Codazzi); los diálogos con las ‘dignidades’ del agro, con los habitantes del Catatumbo y con la guerrilla, en La Habana.

Además, los estudios que aporten los aliados estratégicos anotados, como Corpoica, el Crece y la Universidad del Rosario.

 

Siga bajando para encontrar más contenido