Misión para Transformación del Campo lanza recomendaciones

Propone la creación de un Sistema Nacional de Información y Focalización para llegar a los territorios y beneficiarios más vulnerables. Además, recomienda aumentar la cobertura de la Estrategia Nacional de Superación de la Pobreza UNIDOS y crear el programa ‘Analfabetismo Cero’.

La MTC recomienda crear el programa 'Analfabetismo Cero' para la población rural a través de cursos en educación continuada.

Archivo

La MTC recomienda crear el programa 'Analfabetismo Cero' para la población rural a través de cursos en educación continuada.

Finanzas
POR:
abril 23 de 2015 - 05:13 p.m.
2015-04-23

El primer paquete de recomendaciones de la Misión para la Transformación del Campo (MTC), entregado al presidente Juan Manuel Santos, intentará responder por los desafíos asociados al cierre de brechas urbano-rurales.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, precisó que la MTC tiene como objetivo formular propuestas realizables y orientadas al fortalecimiento de toma de decisiones de inversión pública para el desarrollo rural y agropecuario en los próximos 20 años. 

El análisis de la MTC, dirigido por José Antonio Ocampo, es el resultado de un trabajo entre el DNP, el Ministerio de Agricultura y de Desarrollo Rural, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), expertos nacionales e internacionales, representantes del sector privado y de organizaciones campesinas.

La alta incidencia de la pobreza de los habitantes rurales (en el 2014, el 41,4% de la población de los centros poblados y rural disperso eran pobres por ingresos según el DANE), la alta tasa de analfabetismo (2,6% de la población entre 15 y 24 años en el 2014 vs. 0,8% en las zonas urbanas), los problemas para el acceso efectivo de los servicios de salud, y la baja calidad del empleo, son algunos de los desafíos que enfrenta el país.

Estas recomendaciones hechas por la MTC se enmarcan dentro de la ‘Estrategia de derechos sociales para la inclusión social de la población rural’.

Las recomendaciones dadas se centran en las siguientes iniciativas:

SUPERACIÓN DE LA POBREZA EN EL CAMPO

-La creación de un Sistema Nacional de Información y Focalización que centralice el proceso de identificación y selección de potenciales beneficiarios de programas dirigidos a la población pobre y vulnerable.

-Creación de un Sistema Nacional de Transferencias Monetarias a partir de un sistema diferenciado de protección social necesario para fortalecer el componente de transferencias para la población más pobre, incluyendo grupos hasta ahora excluidos y que no participan en el mercado laboral (mujeres y adultos mayores).

-Aumento de la cobertura de la ‘Estrategia Nacional de Superación de Pobreza (UNIDOS). Actualmente, dicha cobertura se concentra en las zonas urbanas: 60% en las cabeceras, 16% en los centros poblados y 24% en la población dispersa.

Es necesario entonces, y de acuerdo con la MTC, invertir esa relación.

NUTRICIÓN ADECUADA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

-Garantizar la nutrición mínima y la seguridad alimentaria de toda la población rural a través de una adecuada organización institucional para la articulación y coordinación de la oferta de las distintas entidades.

-Hacer énfasis en los niños y adolescentes mediante programas de alimentación escolar y paquetes nutricionales complementarios del ICBF, así como en la universalización el programa de alimentación escolar.

-Diseñar un programa de seguridad alimentaria a gran escala que permita acompañar a las familias de los municipios rurales más apartados y con un componente educativo en hábitos saludables.

ACCESO A UNA EDUCACIÓN CON CALIDAD 

-Creación del programa ‘Analfabetismo Cero’ para población rural que esté ligada a una oferta de cursos en educación continuada y en una política de formación a docentes.

-Desarrollar un ‘Plan Maestro de Construcción de Infraestructura Rural’ que contempla la construcción de mega-centros de educación para jóvenes rurales, de internados de alta calidad y de colegios para la promoción de la vocación agrícola.

ATENCIÓN EN SALUD

-Fomentar un modelo dual que continúe con los subsidios a la demanda en los centros urbanos, pero que fortalezca los subsidios a la oferta en los municipios rurales y rurales dispersos.

-Acercar la oferta y mejorar la calidad, es la recuperación de la tradición de Promotores de Salud con enfoque comunitario y territorial integrado como parte de modelos de atención en zonas rurales.

OTRAS PROPUESTAS 

-Profundizar el Subsidio de Vivienda de Interés Social Rural y la implementación de la Política para el Suministro de Agua Potable y Saneamiento Básico en las zonas rurales.

-Adelantar esfuerzos diferenciados para el cierre de brechas de servicios públicos, incluyendo la población dispersa del campo.

-Crear una oferta de instrumentos flexibles en materia de protección a la población mayor que tienda hacia una cobertura universal en pensiones, además de políticas de empleo específicas para las mujeres rurales y proporcionar una institucionalidad para el cuidado de la niñez y la tercera edad.