Más de la mitad del crédito en mora supera los 2 meses

Datos de la Superfinanciera señalan que el 56% de la cartera vencida de los hogares tiene un retraso de más de 60 días.

POR:
noviembre 26 de 2013 - 12:11 a.m.
2013-11-26

Por cada 100 pesos que los establecimientos de crédito tienen prestados para consumo, microcrédito y vivienda, hay 5,5 pesos colgados. Y, del saldo en mora, más de la mitad tiene un retraso que ya supera los dos meses.

Así se desprende de las cifras de la Superintendencia Financiera según las cuales el saldo de cartera de la banca y el Fondo Nacional del Ahorro llegó a 109,7 billones de pesos al cierre de agosto, de los cuales 6,09 billones están vencidos.

De dicho valor, el 56 por ciento tiene una mora superior a los 60 días.

Al verlo por segmento, en los préstamos de consumo solamente el 4,8 por ciento del valor está en mora (unos 3,4 billones de pesos), pero el 66,5 por ciento tiene vencimientos superiores a los dos meses. De hecho, el grueso está colgado entre 3 y 6 meses.

Aquí, la mayor morosidad está en los préstamos de libre inversión, pues por cada 100 pesos prestados hay 7 vencidos. Sin embargo, en tarjetas de crédito, libranzas y otros, más del 70 por ciento de los préstamos pendientes de pagar tiene un retraso superior a los 60 días.

En cuanto al microcrédito, el 6 por ciento del saldo de cartera está vencido, y la gran mayoría ya lleva tiempo así. De hecho, el 82 por ciento de los préstamos colgados tiene vencimientos superiores a los 2 meses.

Este es justamente el segmento sobre el cual se han lanzado más advertencias por parte de las entidades y de los entes de control.

En el caso de la vivienda, la proporción de préstamos en mora es mayor (7 por ciento), pero por menor tiempo. Aquí, solo el 35 por ciento de las deudas pendientes tiene más de 4 meses.

‘LEASING’, CON MENOS COLGADOS

El ‘leasing’ habitacional (préstamos para alquiler de vivienda con opción de compra) es un segmento que trae mejor calidad dentro de los préstamos a los hogares. Aquí, menos del 4 por ciento del saldo de cartera está vencido y, además, solo el 29 por ciento de las deudas en mora tiene un retraso superior a los tres meses.

Siga bajando para encontrar más contenido