En la mitad de denuncias por acoso, hay acuerdo

En la mitad de denuncias por acoso, hay acuerdo

POR:
julio 13 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-13

La primera instancia en caso de quejas por acoso laboral es el Ministerio de la Protección Social y la queja se puede presentar tanto de manera escrita como verbal.

En el 2006, de acuerdo con el Ministerio, hubo demandas contra 369 empresas por acoso laboral. En 65 casos acordaron ir a una conciliación, en 15 llegaron a la justicia ordinaria y en 16, a la disciplinaria.

Los departamentos con más demandas fueron Cundinamarca, con 222; Valle del Cauca, con 40; Antioquia, con 25, y Meta y Atlántico con 10.

Cuando la demanda es verbal, el horario de atención es entre 7 y 8 de la mañana. Al empleado se le asigna una consulta. Esta es atendida por un inspector, que de acuerdo con el análisis que hace de la queja del afectado, decide si cita o no al empleador que supuestamente está incumpliendo.

Si la queja es por escrito, no se da la audiencia con el denunciante y si es del caso se cita inmediatamente al empleador. En cualquiera de los dos casos lo que se busca es la conciliación. Los inspectores llaman a las dos partes para propiciar un acuerdo.

Según la abogada María Isabel Nier, coordinadora del grupo de prevención, inspección, vigilancia y control de la Dirección Territorial de Cundinamarca del Ministerio, generalmente no pasa más de un mes y medio para que se dé la cita entre empleado y empleador.

"Aunque no tengo las cifras puntuales, la experiencia nos indica que la mitad de los casos termina en acuerdo y el otro 50 por ciento con la renuncia o despido del empleado", explica la jurista.
Según la abogada, siete de cada ocho casos de acoso laboral tienen que ver con lo económico.

Particularmente, quejas por el no pago de prestaciones o salarios. También hay quejas de mujeres embarazadas discriminadas, o despedidas por su condición. "Hay desde denuncias por un reclamo grosero, hasta quejas por una mala mirada", dice Nier.

Seguridad social, los reclamos más comunes

Según los jueces, de cada diez demandas que reciben ocho son para resolver asuntos relacionados con la seguridad social.
La pensiones son los los derechos más reclamados y el Instituto de Seguro Social (ISS) es la entidad más demandada.

Los casos van de mesadas a las que el ISS se niega a cancelar hasta las disputas de quienes e creen con el derecho de reclamar las pensiones de sobrevivientes.

Le siguen los casos entre trabajadores de empresas particulares que reclaman la adecuada liquidación de sus prestaciones, o indemnizaciones por haber sido despedidos de sus cargos sin causa justa.

Con menor frecuencia están los casos de acoso laboral. Por lo regular los empleados que demandan por esta causa alegan cargas excesivas de trabajo impuestas por sus patronos, la obligación de cumplir extensos horarios laborales o presiones indebidas, expresaron los funcionarios consultados.

Según la Corporación Excelencia a la Justicia, también hay procesos de tipo colectivo que tienen que ver con el fuero sindical. Estos casos hacen referencia a despidos de personas con fuero, a incumplimiento de convenciones colectiva o los pactos suscritos entre una empresa y un sindicato.

Siga bajando para encontrar más contenido